FMI vuelve a recortar expectativa de crecimiento de México para 2018 y 2019

El organismo exhortó al próximo gobierno a crear un consejo fiscal independiente, robustecer la recaudación tributaria, eficientar el gasto público y mejorar la situación financiera de Pemex

Para 2018, el organismo internacional ajustó su pronóstico del PIB de 2.2 a 2.1 por ciento. Foto: Archivo | Cuartoscuro
Para 2018, el organismo internacional ajustó su pronóstico del PIB de 2.2 a 2.1 por ciento. Foto: Archivo | Cuartoscuro

Por segunda ocasión en menos de un mes, el Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó su expectativa de crecimiento de México para 2018 y 2019, y exhortó al próximo Gobierno a crear un consejo fiscal independiente, robustecer la recaudación tributaria, eficientar el gasto público y mejorar la situación financiera de Pemex para fortalecer las arcas públicas sanas y la economía estable y resiliente que heredará.

Para 2018, el organismo internacional ajustó su pronóstico del Producto Interno Bruto (PIB) de 2.2 a 2.1 por ciento. En la revisión que realizó en octubre, la previsión era de 2.5 por ciento.

Para 2019, el primer año de gobierno del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, las estimaciones pasaron de 2.7 a 2.5 por ciento, para finalmente quedar en 2.3 por ciento.

En su evaluación anual sobre la economía mexicana, el organismo internacional destacó la necesidad de crear un consejo fiscal independiente para eficientar las finanzas públicas del país.

El actual esquema fiscal se fortalecería con la creación de un consejo fiscal apartidista, adecuadamente financiado y con un mandato formal que le permita evaluar de manera independiente la política fiscal, lo cual sumaría credibilidad a los planes de la nueva administración. FMI

Los directores ejecutivos del FMI destacaron la necesidad de fortalecer la recaudación de ingresos no petroleros y advirtieron sobre no introducir exenciones fiscales ni tasas reducidas, ya que podrían crear distorsiones y erosionar la base impositiva.

Consideraron que existe margen para aumentar los recursos provenientes del Impuesto al Valor Agregado, así como de impuestos al consumo de combustibles y fortalecer la administración tributaria.

Los directores, igualmente, recomendaron restringir el gasto corriente y mejorar la eficiencia del gasto para crear espacio para la muy necesitada inversión en infraestructura y para otras prioridades. FMI

También destacaron que fortalecer la situación financiera de Pemex es un requisito necesario para contemplar nuevas inversiones en materia de refinación, según un comunicado conjunto de la Secretaría de Hacienda (SHCP) y el Banco de México (Banxico).

En materia económica, el FMI señaló que México sigue mostrando resilencia, ante un entorno complejo; sin embargo, advirtieron que, hacia delante, el entorno global, se mantiene como un desafío.

La actividad económica ha crecido a un ritmo moderado, mientras que la inflación disminuyó, aunque esta última aún permanece por arriba del objetivo del Banco Central. FMI

El organismo internacional destacó que el tipo de cambio flexible se mantiene como un amortiguador clave para enfrentar choques y recalcó que la política monetaria mantiene  una postura restrictiva, y la supervisión y la regulación financiera permanecen sólidas.

Por Fernando Franco

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Mer K-2Se prevé que en 2022 las siete refinerías procesen cerca de 1 millón 863 mil barriles de crudo por día. Foto: Especial

Dos bocas, medicina contra importaciones