FMI ratifica línea de crédito de 86 mmdd a México

Como resultado de una revisión anual, el FMI confirmó que México cumple con todos los criterios de calificación necesarios para acceder a los recursos

Dçolar. Foto: Cuartoscuro
Dçolar. Foto: Cuartoscuro

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ratifica la disponibilidad para México de una Línea de Crédito Flexible por 86 mil millones de dólares.
Como resultado de una revisión anual, el FMI confirmó que México cumple con todos los criterios de calificación necesarios para acceder, en caso de requerirlo y sin condición alguna, a la totalidad de recursos dispuestos por este instrumento que superan los 86 mil millones de dólares.
De acuerdo con el FMI, esto significa que México ha preservado la fortaleza de sus políticas económicas y los fundamentos de su economía continúan estando sanos.
 Desde la aprobación de la Línea de Crédito Flexible, la economía de México ha mostrado resiliencia ante los episodios de volatilidad en los mercados financieros. El país continúa enfrentando riesgos externos elevados relacionados con la incertidumbre sobre el futuro de las relaciones bilaterales con Estados Unidos, particularmente en materia comercial. No obstante esta incertidumbre, el crecimiento moderado continúa y los mercados cambiario y de deuda soberana han continuado funcionando adecuadamente. A pesar de que algunos factores temporales han llevado a la inflación por encima del objetivo, las expectativas de inflación de mediano plazo permanecen bien ancladas, explicó el FMI.
Esta resiliencia, agregó, refleja políticas y marcos de política económica muy sólidos, con el tipo de cambio desempeñando un papel clave como amortiguador de choques.
Señaló que las autoridades han reafirmado su compromiso con el plan de consolidación fiscal, que habrá de poner a la deuda pública como porcentaje del PIB en una trayectoria descendente, así como con el mantenimiento de expectativas de inflación bien ancladas, la reconstitución gradual de las reservas internacionales y una supervisión sólida del sistema financiero interno.
Por lo tanto, el Fondo Monetario Internacional espera que la implementación de la amplia gama de reformas estructurales incremente el crecimiento de mediano plazo.
POR PIERRE-MARC RENÉ

¿Te gustó este contenido?