Fitch Ratings asigna nota positiva a emisión de bonos de la CFE

La calificación se relaciona con los fondos de la CFE para pagar sus proyectos bajo el esquema de Pidiregas, que consisten en pública financiada

Bartlett destacó los cambios realizados en sectores estratégicos de la CFE. Foto Especial
Bartlett destacó los cambios realizados en sectores estratégicos de la CFE. Foto Especial

Fitch Ratings asignó la calificación BBB a una emisión de bonos de la CFE por 775 millones de dólares, con vigencia hasta 2049.

La calificación se relaciona con los fondos de la CFE para pagar sus proyectos bajo el esquema de Pidiregas, que consisten en pública financiada, tomando como garantía sus empresas subsidiarias de Generación, Distribución, y CFE Transmisión, entre otras. La nota asignada representa una calidad crediticia satisfactoria, aunque con reservas de largo plazo.

Por otro lado, en 32 sesión del Consejo de Administración de la CFE, encabezada por la Secretaria de Energía, Rocío Nahle García y el director general, Manuel Bartlett Díaz, fueron presentados al Consejo temas relevantes para la empresa, se destacó el avance en el Plan de Negocios; el proyecto de presupuesto de la CFE para el ejercicio 2020; y un informe de los diversos cambios administrativos que se han instrumentado para fortalecer el combate a la corrupción y hacer un uso más eficiente de los recursos.

Durante su informe, Bartlett destacó los cambios realizados en sectores estratégicos de la CFE específicamente en lo relativo a compras; señaló que se está llevando a cabo una profunda reingeniería de procesos, encaminada a que las adquisiciones realizadas se hagan al mejor precio y con los más altos estándares de transparencia.

Citó como ejemplo la reciente compra de medidores, en la que se logró un ahorro cerca de 600 millones de pesos, proceso reconocido por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece); añadió que serán implementados mecanismos para hacer más eficiente la compra de combustibles.

Los Consejeros Independientes reconocieron la valía de estos esfuerzos, apuntando la importancia de que todas las compras que se realicen estén bien justificadas y antecedidas de sólidos estudios de mercado.

Referente al tema presupuestario, el director corporativo de finanzas, José Antonio Rojas Nieto, reveló que el proyecto de presupuesto 2020 mantiene un equilibrio en el Balance Financiero; mencionó que existen buenas perspectivas en materia de finanzas para la empresa; al presentar los avances en el Plan de Negocios, añadió que éste se encontrará alineado a los principios y objetivos trazados por el Plan Nacional de Desarrollo y al Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (PRODESEN).

Por su parte, Nahle subrayó que la CFE continúa siendo la empresa número uno del país en materia energética, por lo que el Plan de Negocios, próximo a presentarse, será muy significativo. Indicó la importancia de mantener una buena comunicación entre todos los miembros del Consejo para que el Plan cuente con una aprobación unánime.

 En la sesión del Consejo participaron Arturo Herrera Rodríguez, Secretario de Hacienda y Crédito Público; Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, Secretaria de la Función Pública; Francisco Quiroga Fernández, Subsecretario de Minería y Marcos Manuel Herrería y Alamina, Director Corporativo de Administración de Pemex.

Por Adrián Arias

¿Te gustó este contenido?