Fiscalización frena Pymes

Reglas del SAT complican a empresas: Intuit

SAT
168 mil mdp se prevé recaudar. Foto: Especial.

En México hay más de 4.1 millones de Pequeñas y Medianas empresas (Pymes) de las cuales 15 por ciento teme crecer por la complejidad que implica cumplir con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Jimena Almendares, vicepresidenta de expansión global de Intuit, la empresa más grande del mundo en cuanto a desarrollo y venta de software financiero, comentó que con las nuevas regulaciones en materia de facturación del SAT, si bien se ha digitalizado la emisión de las facturas, el proceso de conciliación de las mismas, así como la verificación de los datos, depósitos o retiros de cuentas, se mantienen de manera manual, una carga que cae sobre los directivos de las empresas.

No tenemos un software que ponga todas las cosas juntas. Los empresarios hacen un trabajo tan manual que parece prehistórico, comentó Almendares.

En entrevistas a más de 100 empresas mexicanas, Intuit ha encontrado que la consolidación de las tareas administrativas pueden llevar hasta 17 horas a la semana a gerentes de las empresas. Para ello proponen la utilización en México de su herramienta Quickbooks, con lo cual el plazo puede bajar hasta a 2 horas a la semana.

Por ejemplo, los empresarios deben cotejar manualmente las facturas emitidas o recibidas con sus estado de cuenta bancarios, así como el resto de los datos que deben enviar los contadores al SAT para cumplir con los requisitos de la autoridad fiscal.

Todas las personas que entrevistamos nos dicen que prosperidad es crecer, pero por otra parte les da miedo porque saben que tienen muchísimo trabajo, y casi no saben cómo van a responder a esta demanda, agregó la vocera de Intuit.

Según datos del TMF Group, México ocupa el primer lugar en una lista de 92 países en materia de complejidad contable.

Por Ender Marcano

¿Te gustó este contenido?