Firman convenio para redoblar denuncias de elusión fiscal

SAT e Iniciativa Privada buscan que 6 de cada 10 mexicanos, que están en la informalidad, empiecen a contribuir al erario

Estas acciones buscan que la fiscalización aumente en beneficio de los contribuyentes y la economía formal. Foto: Pixabay
Estas acciones buscan que la fiscalización aumente en beneficio de los contribuyentes y la economía formal. Foto: Pixabay

En aras de redoblar esfuerzos para evitar la elusión fiscal, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) firmaron un convenio que principalmente busca incrementar las denuncias de firmas que realicen esta práctica.

Los empresarios se comprometieron a realizar acciones focalizadas como revisar si en verdad existen los domicilios de las empresas que se registraron en el SAT y revisar si los proveedores están en la lista de firmas fantasma, sin actividad empresarial, entre otras, que están contenidas en un decálogo que ambos actores económicos también firmaron.

El convenio de colaboración es precisamente, es que las cúpulas, los empresarios saben, conocen las fortalezas y debilidades de dónde necesitan nuestra ayuda.

Desde la orientación de los contribuyentes afiliados a cada una de las cámaras, en dudas preocupaciones, hasta ayudarlos a denunciar, dijo Margarita Ríos-Farjat, jefa del SAT.

Añadió que estas acciones buscan que la fiscalización aumente en beneficio de los contribuyentes y la economía formal.

Más de la mitad de los mexicanos están en una informalidad

Destacó que seis de cada 10 mexicanos están en la informalidad, pero que no todos están por necesidad.

Asimismo, expresó que las denuncias anónimas no servirán al igual que las denuncias con mayor información, por lo que conminó a los empresarios a superar sus miedos.

Posteriormente explicó que las denuncias se pueden hacer completas y que existe la posibilidad de que el denunciado no conozca quien emitió la queja.
En su participación, Carlos Salazar Lomelín, presidente del CCE, dijo que será importante hacer que todos los mexicanos se convenzan de que deben dar el salto de la economía informal.

Destacó que en esta administración sí ve una mejor iniciativa en abolir este sesgo que pesa en el 23 por ciento del PIB.

José Manuel López Campos, presiente de la Confederación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo, agregó en su oportunidad, que esta práctica de elusión fiscal había sido tolerada por administraciones pasadas.

Por Everardo Martínez

Fal

¿Te gustó este contenido?