Finanzas personales: ¿Te piensas independizar? Esto necesitar saber antes de hacerlo

Mientras que en Europa la edad media de los jóvenes para dejar el hogar no rebasa los 24 años, en nuestro país es de 28

Lograr la independencia familia es un gran compromiso y requiere de autoconocimiento. FOTO: Cuartoscuro

Salir de casa de los padres en México se ha convertido en uno de los mayores retos que los jóvenes enfrentan en la actualidad; la situación económica y la comodidad de no salir del nido los hace quedarse más años que en otros países.

De acuerdo con datos de DadaRoom.com el 34% de los usuarios de departamentos contaba con entre 18 y 23 años cuando decidieron rentar por primera vez;  el 39% tenía entre 24 y 28, mientras que el 26% contaba con una edad de 28 años o más.

En México la mitad de los jóvenes entre 20 y 29 años vive con sus padres; mientras que en Europa la edad media para dejar el hogar no rebasa los 24 años, en nuestro país es de 28.

La Ciudad de México destaca como una de las urbes en dónde una mayor cantidad de jóvenes lleva una vida independiente lejos de sus padres, sin embargo la cifra tampoco es alentadora. 

Lograr la independencia familiar es un gran compromiso y requiere de autoconocimiento, si bien tendrás el control de tu tiempo y de tus decisiones, deberás ahora cubrir por ti mismo todos tus gastos, o al menos la mayoría de ellos. 

Por ello, si tu plan es mudarte y vivr solo, te presentamos cinco puntos importantes que debes considerar antes de tomar la decisión:  

1.Vivir bajo un presupuesto

Desde antes de salir de tu casa tienes que realizar un presupuesto de acuerdo a tus necesidades, organizarte financieramente te ahorra innumerables problemas futuros. Haz un listado de tus egresos, anota tus gastos semanales o mensuales y da seguimiento a tu comportamiento. 

2. No dejes de ahorrar

Tomar esta decisión te tomará tiempo, sobre todo porque debes contemplar contar con un capital previo a la mudanza. Si te es posible comienza a ahorrar parte de tus ingresos desde un año antes, de esta manera podrás contar con fondo de emergencia para gastos imprevistos. Y sobre todas las cosas nunca dejes de ahorrar. 

3. Buenos roomies

Los alquileres en las grandes ciudades son caros, por ello te sugerimos que en un inicio, para que el gasto no sea tan brusco, consideres rentar con conocidos o amigos. No debes olvidar que el gasto destinado a la renta no debe exceder el 30% de tus ingresos. Consigue roomies de toda tu confianza y compartan gastos, te darás cuenta que es mucho lo que puedes ahorrar con este método. 

4. Cocina en casa

Evita comer fuera de tu casa o departamento pues los gastos se incrementan considerablemente, realiza tus compras y prepara tus alimentos, si no sabes cocinar busca ayuda en tutorilaes de internet.  

5. Tarjetas de crédito

Úsalas las tarjetas de crédito de manera inteligente, consigue una con bajos intereses y ocúpala solo para lo necesario; no te endeudes.

Por Redacción Digital El Heraldo de México

mypr

¿Te gustó este contenido?



Escribe al menos una palabra.