Finanzas de Pemex mejorarán en el corto plazo; Urzúa tiene “mucha fe” en la petrolera

La SHCP presentará este mes el plan estratégico para la empresa productiva, el cuál se regirá bajo tres ejes

El secretario de Hacienda dijo que México no intervendrá en el conflicto venezolano. Foto:  Cuartoscuro
El secretario de Hacienda dijo que México no intervendrá en el conflicto venezolano. Foto: Cuartoscuro

El secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, aseguró que tiene mucha fe en el futuro de Petróleos Mexicanos (Pemex), el cual se construye con base entre cimientos: un plan estratégico de mediano y largo plazo, la producción petrolera y el esquema de tributación.

En conferencia de prensa, en el marco de las Reuniones de Primavera del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI), el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, detalló que el plan estratégico de la petrolera será presentado en los próximos meses al Consejo, y destacó que el objetivo es que esté alineado con el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, que se presentará a finales de abril.

Al respecto, Urzúa reconoció que existe cierta incertidumbre de los inversionistas sobre Pemex, por lo cual será clave la presentación de la estrategia de negocios de la empresa del Estado, aunque afirmó que las medidas que ha brindado el gobierno federal hasta el momento tendrán un impacto positivo para las finanzas de Pemex en el corto plazo.

Lee: Huachicol costó 4 mdp al día en primer bimestre

En cuanto al aumento de la producción, Herrera refirió que ya comenzó a estabilizarse y se espera un repunte en los siguientes meses. Esta parte del proyecto, sin duda, está asociad a mayores inversiones y menores costos, reconoció el funcionario, quien refirió que en 2004 la producción de Pemex fue de 3.2 millones de barriles por día; en 2012, 2.4 millones, mientras que al cierre de 2018, 1.8 millones.

En este sentido, Urzúa refirió que para este año se van a explorar y explotar 20 pozos, cuando el año pasado no se dio ninguno.

Quizá nos equivocamos un poquito en años pasados al andar apostando por aguas profundas, en tierra tenemos unos grandes yacimientos, extraordinarios yacimientos, con crudo que es muy ligero, ya casi casi gasolina, que no necesitaría refinerías, yo tengo mucha fe en Pemex, externó el encargado de las finanzas públicas del país desde Washington.

En tercer cimiento tiene que ver con la tributación. En este sentido, Herrera señaló que Pemex tiene una excesiva fiscalización y poco margen de deducción, lo cual se buscará cambiar en los siguientes meses.

Este viernes, el Secretario de Hacienda dio a conocer que tomarán 100 mil millones de pesos del Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (FEIP) para pagar parte de los vencimientos de Pemex de este año, una medida que el Congreso debe aprobar.

Esos recursos se suman a los cinco mil 200 millones de dólares que el gobierno anunció semanas atrás para mejorar las finanzas de la petrolera.

Si yo fuera ellos (inversionistas), ahorita estaría comprando deuda de Pemex, porque la empresa no va a salir por todo el año a buscar deuda y se va a volver muy valiosa; tenemos mucho optimismo de que las calificadoras no le van a bajar la nota a Pemex y van a tomar en cuenta el hecho de que el gobierno federal está trabajando hombro con hombro con Pemex, manifestó Urzúa.

 

México no intervendrá

En cuanto a la situación que vive Venezuela, Herrera aseguró que la posición de México en este caso es muy clara: no intervendrá y apuesta por una salida negociada del conflicto.

En  la mayor parte de las reuniones que se toca el tema, hay posiciones distintas; la de México y Uruguay es muy clara: pensamos que la solución al caso venezolano tiene que ser una salida negociada, lo que la gente se está empezando a preguntar, si fuera una salida negociada o no, es cuál sería el plan financiero a seguir.

El funcionario dijo que México participa como espectador en todas ellas, oyendo lo que se está discutiendo, no estamos poniendo propuestas sobre la mesa.

 

Ronda de reuniones

En el marco de las Reuniones de Primavera, el Secretario de Hacienda sostuvo diversos encuentros bilaterales. Una de estas reuniones fue con la directora gerente del FMI, Christine Lagarde.

Otra reunión a destacar fue con el ministro de Finanzas de Canadá, Bill Morneau, en quien enfatizó la importante relación económica y financiera entre ambos países.

La gira de trabajo de Urzúa terminará con reuniones entre las que destacan un encuentro con la CEO del Banco Mundial, Kristalina Georgieva, así como un encuentro con su homólogo, Steven Mnuchin, secretario del Tesoro de Estados Unidos.

 

Alianza del Pacífico

Los ministros de Finanzas de la Alianza del Pacífico se reunieron ayer en Washington, con la finalidad de revisar los avances realizados por los grupos de trabajo del Consejo de Ministros de Finanzas y acordar las acciones a tomar, en los próximos meses, con miras a la XIV Cumbre de la Alianza del Pacífico a llevarse a cabo, a principios de julio, en Lima.

En materia de integración financiera, los ministros acordaron una agenda que compila aspectos normativos y operativos cuya implementación será analizada, de forma prioritaria, para continuar avanzando con el proceso de profundización e integración de los mercados de capitales de la Alianza del Pacífico.

En esa línea, con el objetivo de promover la comercialización intrarregional de fondos, se ha instado a los equipos técnicos a continuar el análisis de las tipologías de fondos y los documentos de información de los cuatro países.

 

Por Fernando Franco

 

No dejes de leer: Hacienda destinará 100 mil mdp para pagar deuda de Pemex

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Mer K-2México se compromete a motivar la inversión en la creación de más pistas para realizar carreras de autos en distintas ciudades de la República. Foto: Cuartoscuro

Nascar impulsa imagen del país