Filtran documentos con exigencias de México para negociación del TLCAN

Documento surgido del Senado de la República y obtenido por El Heraldo de México especifica la estrategia de México para negociar TLCAN con EU y Canadá.

Reuters
Reuters

México buscará acceso de bienes y servicios sin restricciones a los mercados norteamericanos, fortalecer la seguridad energética, mejorar la integración del mercado laboral y robustecer los mecanismos de solución de controversias en las negociaciones de modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

De acuerdo con los objetivos que el gobierno de México ha definido y presentó la semana pasada al Senado, los negociadores mexicanos pugnarán por la modernización de procesos aduanales.

El documento oficial obtenido por El Heraldo de México indica que las prioridades se agrupan en cuatro ejes temáticos indispensables para fortalecer la posición de México en la economía global, extender los beneficios del libre comercio al interior de nuestra sociedad y reposicionar a América del Norte como una de las regiones más competitivas.

La modernización del TLCAN debe orientarse a fortalecer la competitividad de México como plataforma de producción y exportación; promoviendo una mayor participación de más industrias y empresas del país en las cadenas globales de valor y fortaleciendo la proveeduría regional. Para avanzar en este proceso, es indispensable promover el desarrollo de capacidades en toda la región, a fin de mantener y fortalecer los conocimientos y habilidades que nuestros recursos humanos e industrias requieren para continuar innovando y agregando valor, dice el documento.

México también buscará mejorar las normas fitosanitarias y zoosanitarias, la protección de propiedad intelección de creadores mexicanos, impulsar medidas de transparencia y anticorrupción, así como regular e promover la economía digital e incorporar medidas que fortalezcan la seguridad energética de América del Norte.

Los negociadores priorizarán también un comercio inclusivo y responsable estableciendo medidas contra los actos de corrupción que afectan las inversiones y el comercio. El documento detalla también la necesidad de que el nuevo acuerdo comercial fije un piso parejo para que todas las empresas de cualquier sector, incluidas las Pymes, puedan beneficiarse del mismo.

Sobre el Capítulo 19 y la solución de controversias, el gobierno mexicano prioriza la modernización de todos los mecanismos de resoluciones de disputas comerciales previstas en el TLCAN, es decir, entre inversionista y Estado, Estado y Estado, así como en materia de cuotas antidumping y compensatorias y servicios financieros.

Por lo tanto, México trabajará para hacerlos más ágiles, transparentes y eficaces.

El TLCAN es un factor de certidumbre en la integración de América del Norte. Por esta razón, es indispensable mantener y promover disposiciones que contribuyan a hacer más previsibles las operaciones de comercio exterior y las inversiones. En ello, juegan un rol crucial los mecanismos de solución de controversias que, a lo largo de más de dos décadas, han probado su efectividad como un instrumento que permite hacer más predecible el comercio regional, señala el documento.

Además se promoverá la libre competencia, mejorando la cooperación y el intercambio de información entre las autoridades de los países del TLCAN, a fin de mantener la eficiencia de los mercados y la protección de los derechos de los consumidores.

El documento agrega que se podrían realizar entre siete y nueve rondas de negociaciones alternando las sedes y que durante el primer encuentro los equipos negociadores acordarán el calendario de las reuniones para el resto del año.

Es importante señalar que, si bien existen los incentivos en los tres países para poder tener una negociación muy expedita y enfocada, el criterio que prevalecerá sobre la negociación es la calidad de la misma, y la consecución de los intereses del país, advierte el documento del Gobierno entregado a senadores sobre el inicio de las negociaciones del TLCAN.

Por Pierre Marc-René / El Heraldo de México

¿Te gustó este contenido?