Ferrocarrileros envían carta a negociadores a favor del TLCAN

La carta fue firmada por la Asociación de Ferrocarriles Americanos, la Asociación Ferroviaria de Canadá y la Asociación Mexicana de Ferrocarriles

Cuartoscuro
Cuartoscuro

Los representantes de la industria ferroviaria de carga de Estados Unidos, Canadá y México enviaron una carta conjunta a los negociadores del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN), solicitando un acuerdo constructivo y la preservación de los elementos que han llevado al éxito del tratado actual.

La carta firmada por Edward R. Hamberger, de la Asociación de Ferrocarriles Americanos, Gérald Gauthier, de la Asociación Ferroviaria de Canadá e Iker de Luisa, representante de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles, indica:

El crecimiento económico vinculado al TLCAN ha permitido a los ferrocarriles invertir decenas de miles de millones de dólares en su infraestructura, al tiempo que mejora la productividad, el servicio al cliente y fomenta la innovación

Estamos encantados de trabajar con nuestros pares en Canadá y México para enviar un mensaje simple: no debemos salir del TLCAN en la admirable búsqueda de modernizar el acuerdo, dijo Edward R. Hamberger, de la Asociación de Ferrocarriles Americanos.

Según el Buró de Transporte de Estados Unidos, 15 por ciento del comercio entre los tres países se realiza por ferrocarril.

El TLCAN ha facilitado una economía integrada en la que una red ferroviaria continental es esencial para el transporte y el flujo de mercancías en América del Norte, justifica la carta que obtuvo El Heraldo de México.

Ha llevado a un comercio adicional, a la apertura de nuevos mercados y al crecimiento económico de sus partes signatarias. Por ejemplo, entre 1993 y 2016, el Producto Interno Bruto de América del Norte aumentó en un 166 por ciento, al pasar de ocho mil millones a 21.2 mil millones de dólares.

Colectivamente, estas mejoras han permitido a los ferrocarriles mantener las bajas tasas que se requieren para proporcionar a los transportistas acceso a cadenas de suministro globales y respaldar su éxito, afirman.

Por Enrique Torres

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Mer K-2El área de logística reporta deficiencias
en sus operaciones de almacenamiento (Foto: Cuartoscuro)

Pemex Logística, con los peores resultados