Falta parte comercial a estrategia turística de López Obrador: CNET

El Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) dijo que no se habló nada de inversión en promoción, con lo que México puede perder visitantes

Azcárraga dijo que la estrategia no menciona nada de la promoción ni publicidad. Foto: Archivo | Cuartoscuro
Azcárraga dijo que la estrategia no menciona nada de la promoción ni publicidad. Foto: Archivo | Cuartoscuro

La mayor cúpula de empresarios del sector turístico criticó la Estrategia Nacional de Turismo hacia 2024 del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Es un plan parcial que le falta complementarlo con la parte comercial, la promoción, que es la más importante; el producto ayuda, los programas sociales ayudan, pero lo que verdaderamente resuelve es el enfoque comercial que el país tenga en un mundo competido, dijo Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET)

Dentro de sus argumentos expuso que en los últimos 7 años han habido avances, y este año en enero y lo que va de febrero hay decrementos como el aeropuerto de Cancún que reportó una caída del 2 por ciento, principalmente por el tráfico aéreo de los Estados Unidos hacia México que disminuyó casi 9 por ciento.

Añadió que hay algunos vuelos como el de Los Ángeles-Cancún que reportó en enero una caída del 25 por ciento, que es una caída histórica nunca antes vista.

No se menciona nada de la promoción y la publicidad (en la estrategia), que en este momento es crucial porque estamos viendo que mucho del negocio de Norteamérica que en años anteriores ha estado viniendo a México, ahora se está yendo a otros destinos de El Caribe, como Jamaica, República Dominicana, Bahamas, Aruba o Puerto Rico. Pablo Azcárraga

Azcárraga acusó que dicha estrategia no incluya los cómos, es decir, con qué recursos se llevan a cabo esas acciones, quiénes las van a hacer, cómo las van a hacer.

La estrategia contempla programas para que población con bajos recursos viaje gratis, el desarrollo de más destinos nacionales para que se reduzca la concentración en Los Cabos, Vallarta y Cancún-Riviera Maya.

Esta semana, Azcárraga tiene prevista una reunión con Alfonso Romo y con el secretario de Turismo, Miguel Torruco, en la que externará sus inquietudes con respecto a esta Estrategia Nacional de Turismo.

Por Everardo Martínez

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Mer K-2Elementos del Ejército patrullan las playas para dar seguridad a los paseantes. FOTO: ESPECIAL

Ven inseguros los grandes destinos