Falsifican firmas de Oceanografía

Después de varios alegatos, la empresa comprobó que no colaboró en un fraude

MRK_Barco_Oceonografia-1_877032732_View1
Oceanografía prestó servicios a Petróleos Mexicanos durante varias décadas. Foto: CUARTOSCURO.COM

Peritos de la Fiscalía General de la República (FGR) determinaron que en la documentación expuesta por Citibanamex sobre el supuesto fraude de Oceanografía no fue firmada por directivos de la empresa.

En una audiencia realizada el 18 de febrero, la FGR ratificó que en los documentos analizados y entregados por la institución financiera no corresponden a los firmantes, pruebas que sustentaban las acusaciones contra la empresa de Amado Yáñez.

El dictamen que se ratificó fue realizado en abril de 2014 por la entonces PGR, como conclusión a un análisis de 35 cotejos de firmas y evidencias reales proporcionadas por Pemex, en ese entonces bajo la dirección de Emilio Lozoya, se resolvió que las pruebas del banco no eran consistentes.

No son coincidentes las características estructurales y de contenido en los documentos cuestionados consistentes en 35 estimaciones de Banamex que nos fueron puestos a la vista, respecto con las otras 35 estimaciones auténticas proporcionadas como base de cotejo de Pemex, debido a razones manifestadas en el cuerpo del presente dictamen, señala el análisis de los peritos.

Oceanografía prestó servicios a Pemex durante varias décadas. En febrero de 2014 fue acusada de incumplir con el pago de fianzas sobre varios de sus contratos con la petrolera.

A ello se sumó la denuncia de Citibank por un presunto fraude en su esquema de créditos a corto plazo por 400 millones de dólares. Este hecho ocasionó que la compañía entrara en pique y que el 9 de agosto se declarara en quiebra. El SAE liquidó los bienes de la compañía.

 

POR EVERARDO MARTÍNEZ

jrr

 

¿Te gustó este contenido?