Factureras evaden 354 mmdp al gobierno

Es una tercera parte del pago que hará el gobierno por pensiones en 2019

De 2014 al 20 de junio de 2019 se registraron 8 mil 204 de estas empresas. Foto: Cuartoscuro.
De 2014 al 20 de junio de 2019 se registraron 8 mil 204 de estas empresas. Foto: Cuartoscuro.

En los últimos cinco años, ocho mil 204 empresas emitieron facturas falsas, las cuales generaron una evasión fiscal por 354 mil 512 millones de pesos.

La cifra representa una tercera parte de los recursos que destinará el gobierno federal, a lo largo del año, al pago de pensiones; ocho veces más del presupuesto de Jóvenes Construyendo el Futuro y tres veces por encima del dinero que se usará para el programa de Pensión Universal.

Ayer, en Palacio Nacional, la jefa del Servicio de Administración, Margarita Ríos Farjat, informó que las operaciones simuladas, también conocidas como factureras, equivalen a 1.4 por ciento del Producto Interno Bruto.

Ocho mil 204 empresas factureras son las que tenemos detectadas ya en datos muy duros, de ninguna manera significa que sea todo el universo, de hecho nos parece que es una muestra pequeña del universo que consideramos que hay, pero nos da una idea del problema, indicó.

La funcionaria federal detalló que las ocho mil 204 empresas generaron casi nueve millones de facturas, cuyo monto de operaciones que no existieron es de 1.6 billones de pesos que condujeron a la evasión de 354 mil 512 millones de pesos.

Son operaciones que no existieron, puede ser que sean, como del banco de la fantasía o de dinero que se está lavando a través de las facturas, indicó.

Noemí García Carrillo, coordinadora del área de Transparencia de Aregional, aseguró que el gobierno se enfocó en lo qué iba a gastar y no en cómo lo iba a recaudar.

Agregó que la medida de combatir la facturación ilegal es una parte del plan que el SAT pondrá en marcha para aumentar sus ingresos.

Sabíamos que tendrían que venir más esfuerzos para recaudar más al no tener nuevos impuestos. Es claro que se están endureciendo las reglas del juego para los contribuyentes, porque es necesario hacer más grande la bolsa para seguir repartiendo.

La jefa del SAT dijo que hay funcionarios de la Secretaría de Hacienda involucrados en la facturación de operaciones simuladas.

El pasado 23 de mayo, el titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación, Carlos Romero, aseguró que defraudar al fisco se convirtió en un deporte nacional por las debilidades que existen en el marco jurídico mexicano. Sin embargo, advirtió que ya se acabó la fiesta para los delincuentes, porque buscan mejorar la recaudación.

PIDEN DENUNCIAR

Adrián Campos Bravo, Administrador Central de declaraciones y pagos del SAT, invitó a denunciar a los evasores, sobre todo las empresas que no cumplen con sus obligaciones. La administradora central, Patricia Medellín, dijo que facilitar el cumplimiento de obligaciones fiscales en la subcontratación laboral.

Por P. Salazar, F. Franco y E. Marcano

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Mer K-2Donald Trump ordenó a las empresas de EU salir de China y buscar mercados alternativos. Foto: AP

Intensifica la guerra comercial