Exportadores mexicanos de jitomate deberán pagar cuota a Estados Unidos

La negociación llegó a impass, es decir, no se renovó el acuerdo de suspensión que se tenía con el Departamento de Comercio

A partir del 7 de mayo, deberán pagar 17.65 por ciento por cada envío que vaya a EU. Foto: Cuartoscuro
A partir del 7 de mayo, deberán pagar 17.65 por ciento por cada envío que vaya a EU. Foto: Cuartoscuro

La semana pasada los exportadores de jitomate presentaron al Departamento de Comercio de Estados Unidos una nueva propuesta para renovar el acuerdo de suspensión, que impide la reactivación de la investigación de las autoridades estadounidenses por la supuesta venta de jitomate mexicano a precios dumping a ese país.

No obstante, la propuesta no fue aceptada, lo que deja las negociaciones en un impasse que derivará en el pago de cuota compensatoria para los exportadores mexicanos a partir del 7 de mayo.

Mario Robles, representante de los exportadores de jitomate, comentó en rueda de prensa que ante el Departamento de Comercio presentó nuevamente la misma propuesta que hicieron en octubre del año pasado, que escapa de las manos de los productores por transgredir leyes comerciales.

Nosotros enviamos una propuesta viable, con una protección sin precedentes a los productores de Estados Unidos, y el Departamento de Comercio envió la misma propuesta de octubre. La negociación ha llegado a un impasse, comentó Robles.

Agregó que el procedimiento para que entre en vigor el acuerdo implica la revisión por 30 días del acuerdo, lo que se traduce en que al no haberse renovado el acuerdo de suspensión antes del 6 de abril, los exportadores deberán comenzar a pagar la cuota compensatoria de 17.65 por ciento por cada envío que vaya a Estados Unidos.

Y de no llegarse a un acuerdo antes del 7 de mayo, se reactivaría la investigación del Departamento de Comercio, cuya resolución culminaría en seis meses, es decir en noviembre. Durante todo ese lapso México deberá pagar la citada cuota compensatoria.

Por su parte la secretaria de Economía, Graciela Márquez, dijo que el gobierno mexicano sólo trabaja como facilitador en el caso, no es parte, por lo tanto no puede ejercer medidas de retaliación como la imposición de aranceles.

Sin embargo, dijo espera poder reunirse con el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, esta semana en Mérida en la reunión de ejecutivos de negocios que se llevará a cabo en esa ciudad para discutir el tema.

Por Ender Marcano

Te recomendamos: Si Trump cierra la frontera, siempre hay un Plan B: importadores y exportadores

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Mer K-2REUNIÓN. Carlos Salazar Lomelín, presidente del CCE, visitó a los legisladores. Foto: Notimex

EU presiona por reforma