Exoneran a Grupo IUSA

La firma de Carlos Peralta Quintero lleva a cabo sustitución de medidores de luz análogos por digitales de la CFE

Rogelio Varela / Corporativo / Heraldo de México
Rogelio Varela / Corporativo / Heraldo de México

Uno de los expedientes que acaba de concluir el ente antimonopolio es el relativo a medidores de energía eléctrica que por lo pronto ha dejado muy mal parada la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

La noticia es que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), al frente Alejandra Palacios Prieto, acaba de determinar que Grupo IUSA no incurrió en colusión ni en prácticas monopólicas en la licitación de los medidores de luz que vende a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La Cofece determinó lo anterior después de una exhaustiva revisión al tema que dilató dos años y seis meses, y con contundencia y claridad dijo que la empresa en cuestión no ha incurrido en prácticas que vulneren la Ley Federal de Competencia Económica, como en su momento argumentó la organización que encabeza Claudio X. González Guajardo, por lo que no se descarta una acción legal de IUSA por difamación y calumnias.

Grupo IUSA tiene 80 años en el sector industrial, especializándose en la fabricación de medidores de alta calibración que le ha valido reconocimiento internacional, y la firma que comanda Carlos Peralta Quintero en todo momento actuó con transparencia ante la Cofece y demostró que su gestión se apega a las mejores prácticas internacionales, tanto en sus procesos operativos como comerciales.

LA RUTA DEL DINERO

Será hoy cuando la Asociación Nacional de Industrias del Plástico de Aldimir Torres e Industriales de Bolsas Plásticas de México (Inboplast), que comanda Álvaro Hernández, levanten la voz a las autoridades capitalinas para que dé marcha atrás a la entrada en vigor de la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal planeada para inicios del 2020. La realidad es que con dicha medida los consumidores recibirían un gran impacto a sus bolsillos, y poco o nada se solucionaría el problema ambiental que se pretende. Una familia promedio utiliza semanalmente cinco bolsas de plástico, para gestionar su basura o compras, mismas que reutiliza hasta tres veces y adquiere gratuitamente. Con la nueva ley deberá comprar las bolsas verdes que además de ser de poliproileno tienen un costo de hasta 20 pesos con una durabilidad de un mes. O en su defecto, utilizar bolsas de material compostable, con un costo de 1.50 pesos sin posibilidad de reusarse. Sumado a que, al no contar con las normas ni criterios necesarios que establezcan qué es un producto compostable, daría pie a que compañías patito vendan bolsas que se ostenten como biodegradables o compostables sin serlo.

El Sistema Educativo Veracruzano se posiciona en el primer lugar nacional con 24 mil 36 escuelas; en tercer lugar con 138 mil 277 docentes y en cuarto lugar por atender una matrícula de 2 millones 235 mil 956 estudiantes, sin duda un reto al que le ha hecho frente el secretario de Educación en Veracruz, Zenyazen Roberto Escobar García, quien comparece este martes ante el Congreso local con motivo del Primer Informe de Gobierno de Cuitláhuac García. Sin duda el secretario Escobar García rendirá buenas cuentas.

 

POR ROGELIO VARELA

[email protected] 

@CORPO_VARELA

eadp

¿Te gustó este contenido?