Existen 379.2 mdp sin aclarar en Inadem: ASF

La Auditoría Superior de la Federación auditó 60.3 por ciento del gasto de 2018

La ASF reveló que no hay seguimiento y comprobación de los recursos otorgados. Foto: Especial
La ASF reveló que no hay seguimiento y comprobación de los recursos otorgados. Foto: Especial

El extinto Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) no aclaró el uso de 379 millones 211 mil pesos durante el 2018, de acuerdo con el segundo informe de 2018 de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

El Inadem, que dependía de la Secretaría de Economía (SE), fue uno de los organismos gubernamentales eliminados por la actual administración.

Durante su último año de funcionamiento, la ASF identificó deficiencias de control en las actividades para realizar el seguimiento de la comprobación del ejercicio de gasto y la aplicación de los recursos de los proyectos que previamente autorizó.

La ASF auditó 573 millones 900 mil pesos que representan 60.3 por ciento del presupuesto ejercido en 2018.

En este sentido, la dependencia argumentó que la operación del portal electrónico denominado Sistema Emprendedor, el cual contiene los documentos que sustentan las evaluaciones de los aspectos jurídicos, normativos, técnicos, financieros y de negocios de los proyectos que presentan los beneficiarios es muy deficiente.

También destacó que la documentación es insuficiente para demostrar que los bienes y servicios adquiridos se implementaron para la ejecución de los proyectos.

Esa situación derivó en la falta de comprobación y justificación correspondientes de la aplicación de los recursos por un monto total de 379 millones 211 mil pesos correspondientes a las convocatorias del año analizado.

El 13 de agosto de este año se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la desaparición del Inadem; este instituto fue creado por el expresidente Enrique Peña Nieto en 2013 para impulsar el trabajo de los emprendedores y se incorporó a la ley en 2016 para dotarlo de más facultades.

Durante su existencia financió más de 500 mil negocios a través de diversos programas.

Sin embargo, desde 2017 la Auditoría reveló irregularidades en el ejercicio del presupuesto por parte del instituto, pues durante ese año se asignaron 133 millones 300 mil pesos para la atención de desastres materiales de las unidades económicas ubicadas en los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Estado de México, Morelos y Puebla, pero no se entregó documentación que comprobara el ejercicio de 27.23 por ciento de los recursos.

Foto: Especial

POR LAURA QUINTERO

eadp

¿Te gustó este contenido?