Exigen respeto a su autonomía

Comisionados de la CNH coinciden en que se debe dar certidumbre al sector

La renuncia anticipada de Juan Carlos Zepeda prendió los focos rojos en el sector energético. Foto: Reuters
La renuncia anticipada de Juan Carlos Zepeda prendió los focos rojos en el sector energético. Foto: Reuters

Tras la renuncia anticipada de Juan Carlos Zepeda Molina, como presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), los comisionados que permanecerán en el organismo lanzaron un llamado al próximo gobierno: respetar la autonomía e independencia de la CNH a fin de que sirva como un contrapeso y dar certidumbre al sector energético.

Los comisionados Alma América Porres, Sergio Pimentel y Gaspar Franco, en entrevista con El Heraldo de México, coincidieron en que la autonomía técnica y de gestión que tiene la CNH deberá permanecer, en línea con las mejores prácticas internacionales para los reguladores técnicos.

Los principios de autonomía, como se tienen en la Constitución y en la ley, son importantes porque son el contrapeso que se debe de tener a nivel de todas las operaciones del sector de hidrocarburos, dijo la comisionada Alma América Porres, quien tomará las funciones de Juan Carlos Zepeda, mientras se designa un nuevo presidente.

La autonomía del regulador ha estado en el ojo de la coyuntura, luego de que la Cámara de Diputados propuso sectorizar a la CNH dentro de la Sener, evento que, junto con la renuncia de Zepeda, terminó prendiendo los focos rojos en el sector debido a las versiones de que el presidente de la Comisión habría renunciado por presiones de la próxima secretaria de Energía, Rocío Nahle, versión que después fue desmentida por ambos.

COMISIONADOS DE LA CNH COINCIDEN EN QUE SE DEBE DAR CERTIDUMBRE AL SECTOR

Sin embargo, la autonomía de la CNH aún se mantiene en discusión: El modelo que funciona es que seamos un organismo independiente. Como está ahora la Constitución, así debe continuar, afirmó el comisionado Gaspar Franco, quien consideró que la propuesta de sectorizar a la CNH significaría que la Comisión tendría un jefe que no necesariamente pudiera tomar las mejores decisiones.

A su vez el comisionado Pimentel opinó que el próximo gobierno deberá respetar la autonomía de la Comisión y de cualquier institución que por disposición constitucional tenga cierto grado de autonomía, a fin de otorgar certidumbre a las inversiones de largo plazo.

Los tres comisionados coincidieron en que la CNH seguirá operando como hasta ahora aunque no tenga presidente.

Además afirmaron que hasta el momento no han recibido ningún tipo de presión por parte del próximo gobierno, ni ha tratado de influir en las decisiones del regulador.

Por otro lado, el comisionado Gaspar Franco comentó que el equipo de transición ya habría terminado de revisar los 110 contratos adjudicados en la rondas petroleras y que hasta ahora no habrían encontrado alguna irregularidad.

Tengo entendido que no han encontrado una situación que apunte a que esos contratos no fueron adjudicados con apego a la ley, con total transparencia y bajo condiciones competitivas, añadió.

 

POR ADRIÁN ARIAS

jrr

 

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Mer K-2Rogelio Jiménez Pons, titular de Fonatur, dijo que hay interés de varios fondos de inversión por participar en el proyecto.FOTO: ESPECIAL

Ven 150 mmdp de gasto inmobiliario