EU nos quita arancel al acero

Rindió frutos el cabildeo de Jesús Seade, subsecretario para América del Norte y, con ello, avanza la ratificación del T-MEC. México corresponde y elimina el gravamen al cerdo y al whisky

aranceles
El Gobierno de EU acordó eliminar los aranceles al acero y aluminio a México y Canadá. Foto: Especial.

Estados Unidos confirmó el fin de los aranceles que impuso a México y Canadá sobre sus importaciones de acero y aluminio. En respuesta el gobierno mexicano también eliminó los que gravó a diferentes productos como el cerdo. La decisión es un paso para la ratificación del nuevo Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Estas medidas se aplicarán en dos días, comentó Jesús Seade, subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, sobre los acuerdos dados a conocer ayer, por lo que podrá ser hasta el próximo martes cuando desaparezcan los gravámenes.

El 1 de junio de 2018, en medio de la tensión de la renegociación del acuerdo comercial de Norteamérica, EU impuso un arancel de 25 y 10 por ciento a sus compras de acero y aluminio, respectivamente, desde la Unión Europea, Canadá y México. En el país el sector privado estimó el daño en 3 mil millones de dólares para productores mexicanos y tomó represalias imponiendo otros aranceles a 71 productos que EU vende, como el cerdo, con la idea de dañar por un monto similar, pero también como un golpe a sus bases electorales.

Esas tarifas las impuso Estados Unidos con base en la Sección 232 de su Ley de Comercio, con el fundamento de que el acero y el aluminio suponen un riesgo de seguridad nacional, lo cual siempre fue negado por México. Al ver un acuerdo tan satisfactorio y tan fuerte para los tres países, ciertamente para el nuestro, es una señal clara de disposición del gobierno de EU de trabajar de cerca con México.

Nosotros siempre hemos aspirado a que la ratificación (del T-MEC) se logre antes del receso del legislativo de EU, dijo Seade en videoconferencia. Justin Trudeau, primer ministro de Canadá aseguró que ahora se puede trabajar en la ratificación del T-MEC.

Jesús Seade agregó que la ratificación puede darse antes de septiembre, pues después por las campañas electorales de EU, la situación sería más complicada. El Consejo Coordinador Empresarial y miembros de la Canacero, Canalum celebraron el acuerdo al que llegó México.

Por Everardo Martínez 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Mer K-2El gobierno tenía negociaciones con la constructora ICA para este tramo. Foto: Especial

Agregan zona arqueológica a vía de Tren Maya