EU inicia el proceso para renegociar el TLCAN

El Gobierno del presidente Donald Trump inició el jueves formalmente el procedimiento para renegociar el TLCAN con México y Canadá

TLCAN. Foto: Reuters
TLCAN. Foto: Reuters

El gobierno de Estados Unidos notificó a su congreso su interés de iniciar la negociación con Canadá y México el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En una carta, el presidente estadounidense Donald Trump solicitó iniciar el proceso de negociación dentro de 90 días, la cual comenzaría a mediados de agosto.

México y Canadá se movilizan para defender TLCAN

Para el gobierno de México, esta notifica es un paso importante en los procesos internos de Estados Unidos para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

México reafirma su voluntad de actualizar el TLCAN para hacer frente a los retos del siglo XXI. Los países de América del Norte  merecen un instrumento moderno que regule su relación comercial, dijo la Secretaria de Economia en un comunicado.

Señaló que el acuerdo trilateral ha sido de inmenso beneficio para todas las partes, por lo que México espera un proceso de negociación constructivo, que permita aumentar la cooperación y la integración económicas y fomentar la competitividad regional.

Trump afirmó que el TLCAN se negoció hace 25 años y desde entonces la economía global ha cambiado, por lo que se requiere reflejar los estándares modernos en esta renegociación.
Por ejemplo, la economía digital estaba apenas empezando en ese momento.
El gobierno estadounidense indicó que se tiene que modernizar el acuerdo para incluir las prácticas regulatorias en materia de propiedad intelectual, empresas estatales, servicios, medidas laborales, sanitarios y ambientales, así como pequeñas medianas empresas.

Por su parte, el gobierno de Canadá declaró que esperaba desde hace mucho tiempo la notificación de la administración estadounidense para iniciar este proceso, puesto que se podrá actualizar en TLCAN a fin de que responda a las nuevas realidades económicas y comerciales de la región y del mundo.

Señaló que se podrá integrar enfoques progresistas, libres y justas en materia de comercio e inversión.

Estamos firmemente decididos en favorecer el libre comercio en el continente norteamericano y hacer que toda la población canadiense se beneficie de las ventajas del comercio, dijo la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland.

Agregó que el TLCAN es marcado por el crecimiento económico y la creación de empleos para la clase media tanto en Canadá, como Estados Unidos y México.

Nueve millones de empleos estadounidenses dependen del comercio y de la inversión con Canadá. Nuestras economías y cadenas de valor integradas sostienen a millones de empleos de un lado a otro del continente, expuso.

Por Pierre-Marc René 

 

También te puede interesar:

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Mer K-2Baja crédito automotriz de la banca

Baja crédito automotriz de la banca