EU impulsa la producción de autos

Los estadounidenses compran más vehículos utilitarios, modelos fabricados en México

Interior de la planta armadora GM en Silao, Guanajuato. Foto: Reuters
Interior de la planta armadora GM en Silao, Guanajuato. Foto: Reuters

La demanda de autos en Estados Unidos llevó a las fábricas automotrices en México a incrementar 9.9 por ciento la producción en enero de 2019, respecto al mismo mes del año previo, según datos del Inegi, dados a conocer por la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

En el primer mes de este año se ensamblaron 333 mil 677 vehículos, siendo Volkswagen la que más subió con 116 por ciento más, respecto a hace un año. Le siguió Toyota, con un alza de 42 por ciento y General Motors, con 32 por ciento.

Precisamente la empresa estadounidense que fabrica la marca Chevrolet continúa como el primer fabricante del país, puesto que obtuvo desde el año pasado.

En conferencia de prensa, Eduardo Solís, presidente de la AMIA, explicó que uno de los motivos por el que la planta productora subió el número de autos es porque se exportaron 6.9 por ciento más hacia Estados Unidos y 8.1 por ciento a Canadá.

Los datos del Inegi señalan que entre los dos países, que son los principales destinos de exportación de México, se captó 86 por ciento de las ventas en el extranjero.

Es un mercado natural y se tiene que aprovechar, justificó Solís ante la concentración en el mercado norteamericano.

LA EXPORTACIÓN IMPULSA LA FABRICACIÓN DE VEHÍCULOS EN EL PAÍS.

Sin embargo, los consumidores en Estados Unidos, de acuerdo con el reporte de Ward’s Automotive, disminuyeron sus compras 2.1 por ciento en enero.

El contraste se explica en que, en los últimos años, los estadounidenses tomaron la tendencia de adquirir vehículos utilitarios, tanto para carga como camionetas SUV, las cuales se están ensamblando en México de forma creciente.

Solís planteó, además, preocupaciones por costos de operación ante los bloqueos del ferrocarril y los acuerdos laborales que realizaron empresas en Tamaulipas.

 

Piden más camiones

La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) informó que las ventas al menudeo, las de la agencia al cliente, sumaron 2 mil 933 unidades en enero de 2019, un aumento de 0.3 por ciento, al comparar con el mismo mes del año anterior. Según el reporte, la mayor venta en el país se dio en los tractocamiones de carga al registrar mil 235 unidades, un aumento de 4.2 por ciento. Por el contrario, el segmento de vehículos para pasaje cayó 16 por ciento. Información de  Enrique Torres

 

 

Por Everardo Martínez

jrr

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Mer K-2VALOR. Raúl Peñafiel, CEO de Jaguar Land Rover, dice que la firma está atravesando por uno de sus mejores momentos. Foto: LESLIE PÉREZ

Evoca a un auto ícono