EU endurece postura en TLC

La negociación bilateral entre México y EU, en el marco del TLCAN, avanza de manera importante, pero en el tema del sector automotriz persisten marcadas diferencias

NEGOCIADORES. Luis Videgaray, Jesús
Seade e Ildefonso Guajardo, en Washington. FOTO: AFP
NEGOCIADORES. Luis Videgaray, Jesús Seade e Ildefonso Guajardo, en Washington. FOTO: AFP

La negociación bilateral entre México y Estados Unidos (EU), en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), avanza de manera importante pero no de forma homogénea, pues en el tema de las reglas de origen del sector automotriz persisten marcadas diferencias entre ambos países.

De acuerdo con uno de los integrantes del Cuarto de Junto, la postura de EU es poco flexible e insiste en establecer una zona de salarios altos, 16 dólares por hora, para producir 40 por ciento de un vehículo, además de establecer un contenido regional de 75 por ciento.

Hay interés de ambas partes, las negociaciones sí avanzan, pero hay diferencias que podrían no tener un acuerdo tan pronto como el que buscan los ministros, señaló un allegado al proceso negociador.

José Luis de la Cruz, director del IDIC, comentó que pese al interés del gobierno mexicano de darle carpetazo a este capítulo de la economía nacional, el desenlace podría demorarse más de lo pensado o terminar en acuerdos bilaterales, ello después de que Canadá se integre al proceso negociador y defina la postura que asumirá. El gobierno canadiense puede aceptar lo negociado entre EU y México; decide renegociar por su parte o se integra y fija posturas diferentes a los resultados obtenidos, dijo De la Cruz, lo cual podría hacer que el TLCAN concluya después de agosto y, por tanto, no lo firme el presidente Enrique Peña Nieto.

Por tercera semana consecutiva, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, se reunió con el representante comercial de EU, Robert Lighthizer, en Washington, donde aseguró que las negociaciones avanzan y que la cláusula sunset o de caducidad será uno de los últimos temas en discutirse, dada su complejidad.

Por su parte, Jesús Seade, designado por Andrés Manuel López Obrador como encargado de la negociación en su gobierno, sostuvo que el diálogo avanza muy bien, y advirtió que no tiene muchos temores sobre el tema.

POR FERNANDO FRANCO

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Mer K-2Constellation Brands, que también fabrica el vodka Svedka, adquirió 10% de participación de en Canopy en octubre. GRÁFICO: SANDRA ROMO

Cervecera invierte en mariguana