EU alista solución a la crisis de acero

El secretario del tesoro de Estados Unidos prevé un pacto con México y Canadá para eliminar cuotas también al aluminio

De la Mora sostiene que las cuotas son ineficientes para la industria de Norteamérica. Foto: AFP
1 DE JUNIOl DE 2018, EU IMPUSO ARANCELES AL ALUMINIO Y ACERO DE MÉXICO Y CANADÁ. FOTO: ESPECISL

Estados Unidos está cerca de lograr un acuerdo con México y Canadá para eliminar los aranceles al acero y aluminio que impuso la administración de Donald Trump el 1 de junio de 2018, lo que abre la puerta para avanzar en la ratificación del tratado comercial de América del Norte.

A casi un año de que el gobierno americano tomó la decisión de fijar un impuesto comercial de 10 por ciento al aluminio y 25 por ciento al acero bajo el amparo de la Ley 232, el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, reveló ante el Senado de EU que está próxima la eliminación de estas cuotas, para continuar con la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Estamos cerca de un entendimiento con México y Canadá, aseguró Mnuchin, quien destacó que el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, es el encargado de llevar las negociaciones con sus socios de América del Norte.

En una entrevista para Globe and Mail, Jesús Seade, subsecretario para América del Norte de Relaciones Exteriores, reconoció que México sí está cerca de un acuerdo con EU. Sin embargo, aseguró que el gobierno mexicano decidió dar espacio para que Canadá trabaje su propio pacto en Washington.

Creo que estamos muy cerca de llegar a un acuerdo, que decidimos congelar por un momento para dar espacio a Canadá, señaló en Ottawa.

Seade, quien fue uno de los negociadores del nuevo TLCAN, aseguró que dialogó con la ministra de Relaciones Exteriores canadiense, Chrystia Freeland, sobre los parámetros bajo los cuales México negoció, y se dijo optimista de que Canadá siga por la misma línea.

Fue México el que inició esta ronda de negociaciones hace tres semanas, durante las cuales Seade se reunió en constantes ocasiones con Lighthizer. Durante su gira de trabajo por Canadá, la secretaria de Economía, Graciela Márquez, declaró que se estaba cerca de que los aranceles se levantarán. Sin embargo, al cierre de esta edición la dependencia a su cargo dijo que no tenía información al respecto.

El martes, Márquez informó que el gobierno mexicano concluyó la lista de productos provenientes de EU a los que aplicará aranceles en respuesta a la imposición de aranceles. En dos o tres semanas se publicaría en el DOF.

El 5 de junio, México impuso aranceles a EU por tres mil millones de dólares, una suma equivalente al daño provocado por las medidas aplicadas al acero y aluminio, dijo el entonces secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

Acero, carne de cerdo, manzanas, quesos arándanos y whisky, son tan solo algunos de los productos importados del país vecino a los que el gobierno nacional castigó con cuotas de entre 15 y 25 por ciento.

Moisés Kalach, el encargado del Cuarto de Junto en la negociación del tratado comercial, dijo que las medidas y represalias que tomó México contra Estados Unidos tuvieron efectos .

 

Con información de Reuters

Por F. Franco Y N. Balderas

oos

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Mer K-2Raquel Buenrostro, Oficial Mayor de la SHCP, dio una conferencia de prensa ayer por la tarde. Foto: Daniel Ojeda

Escasez de fármacos, se debe a IP