Estímulos para Pemex son negativos para calificación de México: Moody’s

El análisis expuso que a las arcas del gobierno dejarán de llegar unos 750 mdd anuales provenientes de impuestos de la empresa mexicana

Moody's no cuestionará la calificación de México porque ven solvencia en las finanzas públicas del Gobierno federal. Foto: Especial
Administración de AMLO deberá dar más apoyo financiero a la petrolera, dijo la calificadora Foto: Especial

Moody’s advirtió que el apoyo que el Gobierno Federal planea para Petróleos Mexicanos (Pemex) pone en riesgo la calificación crediticia del país.

En un análisis, Moody’s expuso que el anuncio de tres mil 800 millones de dólares que serán dirigidos este año para la petrolera mexicana, derivaría en el incumplimiento de los objetivos fiscales del Gobierno Federal.

El anuncio es negativo para el soberano: no sólo el alivio fiscal adicional para Pemex afectará los ingresos del gobierno, sino que, en general, si la confianza del mercado no mejora, Pemex requerirá un respaldo soberano adicional en 2020 y más allá erosionando las finanzas del gobierno, sostuvo.

El análisis expuso que a las arcas del gobierno dejarán de llegar unos 750 millones de dólares anuales provenientes de impuestos de la empresa mexicana. Factor que aumenta el riesgo de que las cuentas fiscales se desajusten más de los previsto.

Dados los desafíos financieros de Pemex y las bajas expectativas generadas por el anuncio en el mercado, la administración de Andrés Manuel López Obrador deberá dar más apoyo financiero a la petrolera, explicó la calificadora.

Recordó, también, que de los tres mil 800 millones de dólares referidos por el gobierno federal, solo 200 millones corresponden a financiamiento fresco, mientras que el resto corresponde a fuentes de financiamiento ya conocida.

POR NANCY BALDERAS

cfe

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Mer K-2El capitán de Puerto en Progreso, Bernardo Crespo Silva, explicó que no hay que alarmarse, pues forma parte de un ciclo de las mareas. FOTO: ESPECIAL

Una millonaria remodelación en Progreso