Estímulo para reinversión, piden empresarios

Carlos Salazar, candidato para presidir el cce, también sugiere menos tramitología

EL EMPRESARIO DICE QUE SE HA HECHO MUY POCO PARA AUMENTAR LA EFICIENCIA Y LA PRODUCTIVIDAD.
EL EMPRESARIO DICE QUE SE HA HECHO MUY POCO PARA AUMENTAR LA EFICIENCIA Y LA PRODUCTIVIDAD.

Carlos Salazar Lomelín, con una carrera de más de 45 años en Fomento Económico Mexicano (FEMSA) y quien es el candidato más fuerte para ocupar la presidencia del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), sostiene que la existencia de estímulos para que las empresas reinviertan sus utilidades, incrementar la influencia de las pymes y disminuir la tramitología para crear negocios son los principales ejes para impulsar la economía del país.

Expresó, en entrevista para El Heraldo de México, que si se quiere combatir la pobreza y llevar a la economía arriba del crecimiento de 2 por ciento se requiere una mayor inversión pública y privada.

En esta coyuntura, el sector empresarial debe convertirse en un segmento enormemente propositivo más que en un sector reactivo, comparte como parte de uno de sus objetivos al frente del CCE, en caso de ser electo a mediados de este mes.

Entre las tareas propositivas del sector privado, añadió, está encontrar la fórmula para incrementar la inversión, para lo que consideró necesaria la existencia de un estímulo para que los empresarios de todos los tamaños reinviertan sus utilidades.

Necesitamos estímulos para que se reinviertan las utilidades, dijo el empresario.

Insistió en que el mejor promotor de ideas para encontrar la solución a las problemáticas que enfrenta el sector privado es quienes las viven todos los días, es decir, los empresarios.

A su mente viene la falta de eficiencia y productividad en México un tema que, a pesar de no ser nuevo, poco se ha hecho para modificar las tendencias en la eficiencia y la productividad.

Entre los planes del Economista egresado del Tecnológico de Monterrey está traer a la superficie la voz y participación efectiva de los pequeños y medianos empresarios mexicanos, los generadores de empleo que ponen los ahorros de toda su vida para ofrecer un servicio o producto, y con ello darle sustento a su familia y hacer crecer su negocio.

Expuso que entre los problemas que impiden crecer, invertir y generar más empleos a las pequeñas empresas está la enorme tramitología que enfrentan, aunque reconoció que en algunos estados del país ya se comenzó a trabajar para regular y disminuir la cantidad de normatividad existente.

Es un verdadero alivio para el pequeño empresario cuando le reduces todas esas reglamentaciones y de alguna manera las estandarizas a nivel federal, estatal y municipal, comentó quien también se desempeñó como Director Ejecutivo de Cuauhtémoc Moctezuma Holding.

Refiere que a nadie le gusta un estimado de crecimiento de 2 por ciento para este 2019, y menos al presidente Andrés Manuel López Obrador; sin embargo, evaluó que en el año de transición es difícil conseguir una expansión mayor porque se tienen que aterrizar una enorme cantidad de programas.

Sin embargo, reiteró que, los empresarios debemos de acompañar las propuestas generales de visión que el Presidente (Andrés Manuel López Obrador) nos ha hecho con propuestas concretas, aterrizadas, efectivas que podamos realmente implementar para todo lo que nos proponemos.

El miembro del Consejo de Administración de FEMSA externó su voluntad para trabajar con las autoridades, con los organismos intermedios y con la sociedad civil, para construir un mejor ambiente para las futuras generaciones, las familias y donde cada día se pueda tener una mayor tranquilidad y bienestar compartido.

¿Con qué mentalidad quiere al sector empresarial?

Creo que la mayor parte de los empresarios, más de 90 por ciento, ven a nuestro país como lo vemos todos los mexicanos, como un país maravilloso que podemos desarrollarlo más, verlo en mejores niveles de bienestar.

El empresario juega un papel fundamental en todas las sociedades, porque genera empleo, crecimiento y genera impuestos.

Al final la cantidad de proyectos que una autoridad quiera implementar tienen su origen en ese trabajo diario de muchísimos mexicanos, un millón 300 mil empresas en el país, que de alguna forma explicamos el monto de inversión (con el pago de impuestos).

Salazar Lomelín tiene el apoyo de 6 de 7 cámaras con derecho a voto que integran el Consejo Coordinador Empresarial.

 

POR NANCY BALDERAS

jrr

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Mer K-2turismo

Vuelve turismo a Tamaulipas