Estiman pago a Fibra E del NAIM por más de 34 mmdp

El pago por adelantado sería 4 mil millones de pesos más grande que el monto que el Grupo Aeroportuario obtuvo en marzo de 2018

NAIM
El Gobierno Federal pagará por adelantado FOTO: ARCHIVO/ CUARTOSCURO

Los tenedores de deuda de la Fibra E para el cancelado proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) estiman que se les pagará por adelantado más de 34 mil millones de pesos.

Este pago es superior a los 30 mil millones de pesos que obtuvo el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) en marzo de 2018 para financiar el proyecto.

En un evento relevante enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, los tenedores de deuda del proyecto programaron una reunión para el 12 de febrero para escuchar las propuestas de pago adelantado.

A finales de diciembre de 2018, el GACM inició la cancelación del proyecto en Texcoco. Los acreedores de esta deuda son fondos de pensiones mexicanos.

 

Se estima que el monto a pagar por GACM a FIBRA NAIM, e indirectamente a los Tenedores de los Certificados Bursátiles Fiduciarios de Inversión en Energía e Infraestructura identificados con clave de pizarra (FNAIM 18), derivado del ejercicio de la amortización total anticipada de las Acciones P, sea de 5,443,604,589.19 UDIS (Unidades de Inversión) asumiendo como fecha de pago el próximo 28 de febrero, señala el informe de este viernes.

 

De esa manera, al considerar que la UDI tiene un valor al primero de febrero de 6.248 pesos, el monto sería de 34 mil 011 millones 641 mil pesos.

Sin embargo, en caso de que la asamblea de tenedores de Fibra NAIM reciba la propuesta de manera favorable, dicho monto se liquidará en pesos mexicanos conforme al valor de la UDI en la fecha de pago correspondiente.

En caso de que se realice en fecha posterior, el monto de amortización anticipada se actualizará de acuerdo con la metodología reflejada en los documentos de emisión, advierte el grupo de inversionistas.

GACM se ha mantenido, y planea continuar manteniéndose, en plena disposición para trabajar con los Tenedores de FIBRA NAIM en la propuesta que será presentada a la Asamblea, respecto a la cual, una mayoría sustancial de Tenedores de FIBRA NAIM ha manifestado beneplácito, dice el informe.

RELACIONADO: Liquidación de títulos de la Fibra E del NAIM a más tardar en tres semanas: Hacienda

Por Everardo Martínez

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Mer K-2La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) FOTO: NOTIMEX

Sequía en bolsa, tema de estudio