Este gobierno privilegia empresas mexicanas: Espriú

La SCT dice que otorgar los contratos por invitación evita intermediarios

El titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú, dijo que destinarán 42 mil mdp en carreteras. FOTO: EDGAR LÓPEZ
El titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú, dijo que destinarán 42 mil mdp en carreteras. FOTO: EDGAR LÓPEZ

La adjudicación de obras para el mantenimiento carretero por medio de invitación de una a tres personas es una forma a la que recurre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para evitar que haya intermediarios en la contratación.

El titular de la dependencia, Javier Jiménez Espriú, dijo que abren la invitación para que concursen los constructores locales. Antes ellos tenían que sujetarse a que sean subcontratistas y ahora son contratistas. Que no haya intermediarios en los contratos, señaló luego de una reunión en el Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM).

El Heraldo de México publicó el lunes que a través de invitación a cuando menos tres personas, la SCT había adjudicado 75 por ciento del monto hasta hora contratado para el mantenimiento y conservación de las carreteras.

El funcionario explicó que una empresa al ser subcontratada por la empresa ganadora: alguien ganaba dinero, sólo por ganar el contrato.

Jiménez Espriú señaló que otra razón para utilizar el método de contratación por invitación es para agilizar los tiempos del proceso, por lo que así se evitarán las épocas de lluvias y no se hacen más grandes los baches y grietas en las carreteras.

No podemos esperar tres meses para una licitación. Llegan las lluvias y se hacen más grandes los hoyos. Además, tenemos precios de referencia que impiden que haya sobre costos, aseguró.

El titular de la SCT dijo que serán adjudicados 3 mil 500 millones de pesos en la conservación de carreteras a través del proceso de invitación a cuando menos tres personas, una excepción a la licitación, según la Ley de Obras, pero que será sobre un ejercicio de 42 mil millones de pesos, por lo que no se superarán los límites que establece dicha regulación.

Edmundo Gamas, director general del Instituto Mexicano de Desarrollo de Infraestructura, dijo previamente que las invitaciones afectan el gasto de inversión porque todo resulta más barato en licitaciones, pues las empresas compiten abiertamente por ganar.

Lo anterior también es una opinión de la Comisión Federal de Competencia Económica, al decir que las invitaciones pueden resultar adjudicaciones directas simuladas.

 

Por Everardo Martínez

oos

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Mer K-2Migración Estados

La migración daña estados