Estancamiento salarial estrangula a la clase media; advierte la OCDE

En México una persona que gana entre tres mil 757 y 10 mil 19 dólares al año (ajustado por inflación), es decir, entre 70 mil 744 y 188 mil 658 pesos al año con el tipo de cambio de hoy (18.83 pesos)

En México, 45 por ciento de su población pertenece a la clase media, una cifra todavía menor al promedio del organismo. Foto: Cuartoscuro
En México, 45 por ciento de su población pertenece a la clase media, una cifra todavía menor al promedio del organismo. Foto: Cuartoscuro

La clase media vive un estrangulamiento en el mundo. El estancamiento de los salarios llevó a este sector de la población a un declive que exprime su calidad de vida de forma constante.

En el caso de los 36 países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) se observa una reducción generacional importante.

Mientras que casi 70 por ciento de los nacidos en la generación de la posguerra, entre 1946 y 1960 (los baby boomers), formaba parte la clase media, solo 61 por ciento de los millenials (nacidos entre 1982 y 2001) pertenece a este sector en la actualidad, señala el organismo internacional.

Los gobiernos tienen que hacer más esfuerzos para apoyar a los hogares de clase media, con dificultades para mantener su peso económico y estilo de vida, debido a que el estancamiento de sus salarios no les permite seguir el ritmo del aumento de los costos de la vivienda y la educación, sentencia la OCDE en su informe Bajo presión: la reducción de la clase media.

En México, 45 por ciento de su población pertenece a la clase media, una cifra todavía menor al promedio del organismo. Sin embargo, destaca que esta proporción se ha mantenido relativamente estable al paso del tiempo.

De acuerdo con su análisis, en México una persona que gana entre tres mil 757 y 10 mil 19 dólares al año (ajustado por inflación), es decir, entre 70 mil 744 y 188 mil 658 pesos al año con el tipo de cambio de hoy (18.83 pesos).

La OCDE señala que la influencia económica de la clase media también descendió de forma drástica. En todo el territorio del organismo, con excepción de unos pocos países, la renta media apenas es más alta hoy en día que hace 10 años, con un aumento de tan solo 0.3 por ciento anual, una tercera parte inferior al ingreso promedio del 10 por ciento más rico de la población.

Actualmente, la clase media debe navegar por aguas cada vez más inciertas, advirtió el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría.

Y es que, explica, el costo del estilo de vida de la clase media aumentó con mayor rapidez que la inflación. La vivienda, por ejemplo, representa el mayor gasto para los hogares de ingreso medio, y supone alrededor de un tercio de los recursos disponibles, frente a una cuarta parte en los años noventa.

 

Más de uno de cada cinco hogares de ingreso medio gasta más de lo que gana, y su sobreendeudamiento es superior al de los hogares tanto de bajos como de altos ingresos, refiere el estudio.

 

Además, las perspectivas del mercado laboral son cada vez más inciertas: uno de cada seis trabajadores de ingreso medio ocupa un empleo con alto riesgo de automatización, frente a uno de cada cinco trabajadores de bajos ingresos y uno de cada diez de altos ingresos, agrega.

 

Por Fernando Franco
jram

¿Te gustó este contenido?