Estados necesitan incrementar su recaudación fiscal: SHCP

Si se recauda poco, el gasto de inversión es poco y se crece en la economía en el mismo sentido, declaró el Secretario de Hacienda

Estados_necesitan_incrementar_recaudación_fiscal_SHCP
Arturo Herrera, titular de la SHCP, indicó que “hoy, por cada peso que nosotros invertimos, la inversión del sector privado es 6.7 veces esa cantidad.” FOTO: Especial

Para Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el crecimiento del país desde 1983 ha resultado relativamente bajo. 

En el Foro Estrategia de Banorte en el Palacio de Minería expuso la tendencia de crecimiento de la economía en una gráfica.

Si trazamos una línea de tendencia desde 1983, lo que íbamos a ver es que la pendiente de esa curva es un crecimiento de alrededor de 2.4 por ciento del PIB, es decir, nuestro país sube y baja, pero en promedio hemos venido al 2.4 por ciento. 

Te puede interesar: Captan a pareja golpeando a mujer en la Zona Rosa

¿Es esto poco o mucho? Es un crecimiento relativamente mediocre, porque el bienestar de la población se mide con el crecimiento del PIB per cápita y una vez que dividimos por el crecimiento de la población el crecimiento del país apenas ha estado arriba del 1 por ciento, expuso frente a empresarios, funcionarios, banqueros y gobernadores.

Posteriormente explicó que más bien el crecimiento per cápita ha sido menor al uno por ciento, por lo que el país.

De esta manera destacó que es necesario que los estados incrementen su recaudación.

Te puede interesar: Captan caída de meteoro cerca del volcán Popocatépetl: VIDEO

En el orden de ideas dijo, que si se recauda poco, el gasto de inversión es poco y se crece en la economía en el mismo sentido.

Hoy, por cada peso que nosotros invertimos, la inversión del sector privado es 6.7 veces. Si ustedes (estados) disminuyen su nivel de inversión nosotros no tenemos la fuerza para compensar la disminución de ustedes, señaló en referencia a los estados.

Por Everardo Martínez

mypr

¿Te gustó este contenido?