Estados fronterizos crecen 30% más rápido que promedio nacional: Moody’s

La baja dinámica del mercado laboral y al nivel educativo en el país ha afectado a la productividad en los estados, advirtió la calificadora

FOTO CUARTOSCURO
FOTO CUARTOSCURO

Los estados de la frontera norte de México crecerán hasta 30 por ciento más rápido que el promedio nacional de 1.6 por ciento este año, por lo que estas entidades continuarán liderando las otras economías estatales en los próximos años, estima la calificadora Moody’s.

En un reporte publicado este jueves Moody’s Analitics señala que este impulso se debe a la actividad manufacturera de Nuevo León, Chihuahua y Baja California.

Por otro lado, la calificadora indica que después de dos años de un bajo crecimiento, las economías de Veracruz y Tabasco volverán a crecer a un ritmo mayor, aunque el crecimiento de toda la región sur no alcanzará el ritmo de las otras zonas del país.

En el sur del país, sólo las economías de Quintana Roo y Yucatán han crecido debido a que se han beneficiado del turismo internacional.

No obstante, Moody’s Analitics advirtió de una desaceleración del crecimiento de la productividad laboral en México en las últimas dos décadas frente a las economías emergentes de Asia.

Esta situación se debe a la baja dinámica del mercado laboral y al nivel educativo en el país que ha afectado a la productividad en los estados.

Además, el movimiento de los trabajadores entre el sector formal e informal impide el crecimiento de la productividad.

El sector informal sirve como amortiguador al absorber el excedente de la mano de obra en tiempos económicos difíciles, a la vez que aumenta la oferta laboral durante ciclos de expansión económica, indica el reporte.

Moody’s Analitics considera que el bajo crecimiento de la productividad se vuelve aún más relevante debido a la desaceleración del aumento de la población, lo cual disminuye el ingreso de personas en la fuerza laboral.

Esto significa que las economías estatales continuarán desacelerándose si no se logra aumentar la productividad, explica la agencia calificadora.

Con las excepciones de Nuevo León, Querétaro y la Ciudad de México, pocos estados han experimentado un crecimiento significativo en servicios profesionales y especialmente en investigación y desarrollo.

Por Pierre-Marc René

¿Te gustó este contenido?