Espionaje digital rompe Alianza por Gobierno Abierto

Organizaciones de la Sociedad Civil anunciaron su salida ante casos de vigilancia digital ilegal por instancias gubernamentales

Juan Manuel Casanueva recordó en conferencia de prensa los casos de espionaje electrónico por parte del gobierno contra periodistas y activistas. FOTO CUARTOSCURO
Juan Manuel Casanueva recordó en conferencia de prensa los casos de espionaje electrónico por parte del gobierno contra periodistas y activistas. FOTO CUARTOSCURO

El espionaje digital que presuntamente emprendió el gobierno federal contra organizaciones de la sociedad civil (OSC) llevó al rompimiento de la Alianza por el Gobierno Abierto en México, una iniciativa tripartita que desde hace seis años impulsa la transparencia y participación ciudadana en el mundo.

Dicha alianza surgió en 2011, en el seno de la Asamblea General de la ONU, como una iniciativa multilateral para promover acciones que contribuyan a fortalecer la gobernanza y combatir la corrupción a través de la innovación tecnológica. México fue uno de los ocho países fundadores de la iniciativa y hoy padece su desintegración.

Este martes, una decena de OSC anunció su salida de esta alianza argumentando que no existen las condiciones para participar de forma libre y segura dentro de ella.

La Alianza por el Gobierno Abierto opera a través de un Secretariado Técnico Tripartita, conformado en México por el gobierno federal, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), como órgano de transparencia; y un núcleo de OSC, que salen ante los casos de vigilancia digital ilegal por instancias gubernamentales a algunos de estos organismos.

El director de la organización SocialTIC, Juan Manuel Casanueva, recordó en conferencia de prensa los casos de espionaje electrónico por parte del gobierno contra periodistas y activistas, mismos que fueron revelados por una publicación del diario The New York Times en febrero pasado.

El diario estadounidense publicó que el gobierno de Enrique Peña Nieto adquirió un programa de espionaje ilegal y lo utilizó para amedrentar a promotores de un impuesto a los refrescos en México.

Casanueva explicó que las OSC exigieron al gobierno federal, representado por la Secretaría de la Función Pública, una acción efectiva ante este asunto, sin que haya una respuesta a más de tres meses de que se revelara la situación de espionaje.

Ante esta negativa, la directora de Artículo 19, Ana Cristina Ruelas, declaró que el principio de la Alianza por el Gobierno Abierto se está pervirtiendo en México, por lo que las OCS que participaban en ella decidieron salirse.

Al respecto, el INAI reconoció que el gobierno mexicano vulneró la confianza necesaria de los participantes en esta alianza para cualquier diálogo.

En un comunicado, el Instituto reprobó el presunto espionaje a activistas mexicanos del derecho a la salud que colaboraron en las mesas de trabajo para la construcción de un plan de acción contra la obesidad.

La salida de sociedad civil del Secretariado Técnico Tripartita hace evidente la necesidad que existe de replantear y/o renovar este espacio de diálogo a casi seis años de su creación, idea que ha surgido de forma recurrente desde el año 2015 en el seno del Secretariado, concluyó el INAI.

Por Juan Luis Ramos

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Mer K-2La exposición contó con la participación de Rosario Marín (centro), inmigrante mexicana extesorera del gobierno de Estados Unidos, junto al secretario de la Sagarpa, Baltazar Hinojosa. FOTO: ESPECIAL

Alimenta México a 160 países