Esperan ola de reclamos

La Condusef dijo que empezarán cuando los usuarios reciban su estado de cuenta

FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM
FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM

Hasta el momento hay 191 quejas por transferencias financieras inconclusas derivadas del ciberataque que registró el sistema financiero en días pasados, según informó el presidente de la Condusef, Mario Di Costanzo, quien advirtió que para fin de mes se espera un aumento importante.

 

(Se verá un repunte) cuando empiecen a llegar los estados de cuenta y los usuarios se percaten que les cobraron un interés moratorio o que en su saldo no está reflejando el SPEI que iban a recibir, comentó.

 

En entrevista radiofónica, Di Costanzo recomendó emplear otros medios de pago, como el cheque de caja, para evitar problemas por retrasos en las transferencias.

 

El 27 de abril el Banco de México informó de retrasos en las transferencias financieras que se realizan a través del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), mediante el cual ciberdelincuentes robaron 300 millones de pesos.

 

Hasta el momento se sabe que cinco instituciones (Banorte, Inbursa, Banjercito, la casa de bolsa Kuspit y una cooperativa) fueron afectadas, aunque sólo Banorte lo ha reconocido.

 

Según Lorenza Martínez, quien hasta este viernes es la encargada de la operación del SPEI en Banxico, son 20 instituciones o más las que operan con retrasos, porque trabajan con un sistema alterno de seguridad, por lo que es previsible que el sistema permanezca lento.

 

ASALTO

 

Según Miguel Ángel Mendoza, especialista en ciberseguridad de Enjoy Safer Technology, con este fraude se explotó la vulnerabilidad de algunos bancos en su servicio web, no exactamente sobre el SPEI, sino en los proveedores que conectan con este servicio de transferencia.

 

En entrevista con El Heraldo TV, explicó que los delincuentes tuvieron la posibilidad de hacer transacciones no autorizadas a distintos bancos mediante una red compleja, para después retirar el dinero en cajeros o ventanillas, un sistema que se conoce como mulas.

 

REGLAS

 

A partir de este jueves, las transferencias que se hagan de un banco a otro por montos mayores a 50 mil pesos podrán efectuarse el mismo día, pero el retiro en efectivo sólo podrá ser por hasta 50 mil pesos.

 

El restante hasta el día siguiente. Lo anterior es una medida que el Banxico publicó el 14 de mayo, pero que se puso en marcha este jueves 17 mediante el Diario Oficial de la Federación.

 

POR FERNANDO FRANCO

 

 

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Mer K-2Foto: Archivo/ Cuartoscuro

Jammers, la nueva forma de robo