Especialización de trabajadores arrojaría más beneficios a países: OCDE

El reporte de la OCDE indica las diferencias en el grado en el cual los países proveen a sus trabajadores de competencias

OCDE. Foto: Cuartoscuro
OCDE. Foto: Cuartoscuro

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) consideró que mejorar las competencias de los trabajadores puede ayudar a los países a beneficiarse de la globalización.

Un informe del organismo reveló que en un entorno internacional cada vez más competitivo, ofrecer a los empleados una combinación adecuada de competencias serviría para garantizar que la globalización se plasme en nuevos empleos y ganancias de productividad, y no en resultados económicos y sociales negativos.

El reporte Perspectivas de las competencias en la OCDE 2017, indica las grandes diferencias en el grado en el cual los países proveen a sus trabajadores de las competencias adecuadas para aprovechar la globalización de las cadenas productivas.

Además, destaca las diferencias en exportaciones relativas de casi 8.0 por ciento entre países con diferencias promedio en competencias de hasta 60 por ciento.

Cuando (los trabajadores) cuentan con una mezcla de competencias que se ajusta a las necesidades de industrias avanzadas en el aspecto tecnológico, especializarse en ellas representa una ventaja comparativa, dijo el director de Educación y Competencias de la OCDE, Andreas Schleicher.

Al presentar el informe en Londres, el directivo sostuvo que capacitar a los trabajadores con nuevas habilidades en áreas como la toma de decisiones reduciría también su vulnerabilidad al riesgo de sufrir una deslocalización.

Por Notimex

¿Te gustó este contenido?