Especialistas piden digitalizar gobierno para atacar corrupción

Especialistas afirman que digitalizar puede ayudar a rastrear operaciones anómalas entre privados y en las compras del gobierno

Panel sobre la tecnología en pro de la ética y combate a la corrupción. Foto: Especial
Panel sobre la tecnología en pro de la ética y combate a la corrupción. Foto: Especial

Para atender la corrupción, que es un mal identificado en el país, se debería de digitalizar todo el gobierno y hacer de la tecnología un aliado para localizar a quienes hagan mal uso de recursos públicos, recomendaron especialistas.

Marco Pliego, director asuntos gubernamentales de Microsoft, recomendó la acción para evitar el costo de la práctica y recordó que al país le cuesta alrededor de 9 por ciento del Producto Interno Bruto.

Se debe lograr que el gobierno digitalice y que la tecnología sea un aliado en el combate anticorrupción. Así hay menos discrecionalidad porque ya se conoce todo lo útil sobre cualquier empresa o persona, señaló en el Foro de Ética Empresarial en los Negocios Declaratoria Anticorrupción de la American Chamber Mexico.

Hoy puedes, gracias a la tecnología, conocer cuál es el origen de las operaciones entre particulares y en compras del gobierno. El Tratado México, Estados Unidos y Canadá obliga a los países a tener una gestión pública en gobierno abierto, comentó el especialista.

Por su parte, Alfredo Hernández, socio de la consultora PwC, dijo que en el tema del T-MEC y capítulo anticorrupción, el país que debe hacer un mayor esfuerzo en el capítulo anticorrupción debe ser México.

Por Everardo Martínez

Te podría interesar: AMLO envía al Senado terna de propuestas para el presidente de la CRE

Fal

¿Te gustó este contenido?