Escasez de fármacos, se debe a IP

La SHCP afirmó que la falta de medicinas es por la resistencia de farmacéuticas

Raquel Buenrostro, Oficial Mayor de la SHCP, dio una conferencia de prensa ayer por la tarde. Foto: Daniel Ojeda
Raquel Buenrostro, Oficial Mayor de la SHCP, dio una conferencia de prensa ayer por la tarde. Foto: Daniel Ojeda

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público respondió ayer que por parte del gobierno federal está garantizado el suministro de medicinas y si hay falta de alguna de ellas en regiones del país es por la deficiente planificación de la administración federal anterior, y la resistencia de farmacéuticas al nuevo modelo de compras que quiere implementar el gobierno actual.

Raquel Buenrostro, Oficial Mayor de la SHCP, dijo que hay un caso muy concreto en el estado de Tabasco donde la dependencia gubernamental cuenta con los recursos, pero la industria privada no le ha querido vender.

Todos estos cambios sí han generado muchísima resistencia de todas partes. Tenemos un caso muy concreto, el Instituto de Seguridad Social del estado de Tabasco, en este momento tiene una escasez de medicamentos. Cuenta con el recurso suficiente, quiere comprar los medicamentos, salió a cotizar a las industrias farmacéuticas y nadie le quiso cotizar y nadie le quiere vender, expuso la funcionaria, quien recordó que el plan del gobierno federal es centralizar todas las compras de las medicinas e insumos para la salud.

En conferencia de prensa destacó que las compras de medicinas del gobierno federal para 2019 fueron realizadas por la administración de Enrique Peña Nieto en noviembre de 2018, por lo cual la escasez de los mismos, así como materiales de curación resultó de una planeación deficiente de la administración anterior.

Buenrostro agregó que esa mala planificación puede subsanarse de muchas maneras, y justificó que han optado por la compra universal porque, en el caso del IMSS, cuando se realizaban adquisiciones urgentes fuera de la consolidada el costo de los medicamentos pasaba, por ejemplo, de 40 pesos a 2 mil pesos.

LA IP RESPONDE

Por su parte, Patrick Devlyn, presidente de la Comisión de Salud del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), comentó a El Heraldo de México que la industria farmacéutica está a la espera de las bases de la licitación de medicamentos y poder así hacer sus análisis y propuesta de venta de medicamentos.

Se requiere de las bases para que el sector farmacéutico pueda analizar y presentar sus propuestas, comentó el vocero de la iniciativa privada, quien agregó que los privados necesitan certeza sobre los procesos de compra.

Originalmente la convocatoria para la compra consolidada del sector público estaba prevista para el 7 de mayo, luego se aplazó para el 23 del mismo mes, pero aún no se han dado a conocer las bases del proceso, lo que genera atrasos en la producción y entregas.

Devlyn ratificó que el sector privado es un aliado del gobierno, reconocen la rectoría del Estado en el sistema nacional de salud, y apoyan el nuevo Plan de Salud, que se dio a conocer en diciembre pasado, en Mérida, Yucatán.

Por Ender Marcano

¿Te gustó este contenido?