Es mejor un acuerdo entre tres; que dos

BBVa Bancomer afirma que México logrará un mayor comercio en un trilateral

El acuerdo de entendimiento que alcanzaron México y Estados Unidos es menos favorable que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte
El acuerdo de entendimiento que alcanzaron México y Estados Unidos es menos favorable que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte FOTO: REUTERS/Chris Wattie

El acuerdo de entendimiento que alcanzaron México y Estados Unidos es menos favorable que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que está vigente, pero mucho mejor que las alternativas que se consideraron durante la negociación, concluyó BBVA Bancomer con base en la información que existe hasta el momento.

El acuerdo representa la mejor alternativa posible comparado con las propuestas que EU puso sobre la mesa a lo largo de las negociaciones, en las que no cedió en ningún momento, y en relación, también, a la alternativa de ruptura y de imposición de aranceles de 25 por ciento a las exportaciones mexicanas de automóviles, señaló.

En un comentario especial firmado por Carlos Serrano, economista en jefe de la institución, y cuatro analistas más, reconoció que este pacto de entendimiento acota la incertidumbre que afecta a los mercados desde hace más de un año, pero no la elimina por completo, al no conocerse por detalles finos a los que se llegó. Sin embargo, el presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, afirmaron que la incertidumbre ya se eliminó.

BBVA Bancomer detalló que, por ejemplo, se requieren más detalles sobre la carta paralela (side letter) que se firmó para blindar a la industria automotriz de posibles aranceles futuros. Además, de acuerdo con algunas versiones periodísticas, EU se reservó el derecho de modificar los aranceles de Nación Más Favorecida para el sector automotriz.

Los impuestos actualmente son 2.5 por ciento para vehículos ligeros, y 25 por ciento para coches de carga.

Por Fernando Franco

¿Te gustó este contenido?