Error, acotar autonomía de CRE y CNH: Sener

Creo que es un paso en la dirección equivocada; es una alteración al modelo de la Reforma Energética, dijo Pedro Joaquín Coldwell

Error, acotar autonomía de CRE y CNH: Sener

La iniciativa que plantea acotar la autonomía de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), presentada por los diputados de Morena, representa una decisión equívoca, dijo el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

Creo que es un paso en la dirección equivocada; es una alteración al modelo de la Reforma Energética que señaló muy bien la separación de las funciones de la Secretaría de Energía (Sener) de los órganos reguladores, dijo el funcionario en la clausura del  50 Foro Nacional de la Industria Petroquímica.

La iniciativa del diputado Mario Delgado plantea sectorizar a la CRE y la CNH dentro de la Sener, lo que a decir de analistas restaría autonomía a los reguladores.

A la Sener corresponde fijar la política energética y a la CNH y a la CRE emitir las regulaciones en un ámbito de autonomía técnica y operativa, explicó Coldwell.

Opinó que el modelo actual necesita de órganos reguladores con estas atribuciones: Es como que a un caballo le pongamos dos jorobas y lo convirtamos en camellos, ese es el riesgo de esta situación.

El modelo requiere de contar para su confiabilidad y buen funcionamiento de órganos reguladores autónomos, abundó.

Sobre la calificación que Fitch asignó hoy a Pemex, el secretario de Energía afirmó que cuando se baja la perspectiva, afecta los costos del financiamiento, se vuelve más caro para una empresa cuya calificación baja, ese es el efecto adverso.

POR ADRIÁN ARIAS

cfe

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Mer K-2PERSPECTIVA. Se prevé un año positivo impulsado por las aerolíneas de bajo costo. Foto: Cuartoscuro

Van 2,714 mdp a aeropuertos