Ernesto Torres Cantú: Descarta  Apocalipsis en México

El CEO de Citibanamex dice que es poco probable que las calificadoras bajen la nota soberana, porque la deuda es controlable

BANCARIA_CITIBANAMEX
Ernesto Torres Cantú, CEO de Citibanamex.

 

Crecer económicamente a un ritmo de 4 por ciento, como lo ha propuesto el presidente Andrés Manuel López Obrador, sólo será posible bajo una premisa: con inversión pública y privada; de lo contrario, no hay forma de impulsar el desarrollo del país, advierte Ernesto Torres Cantú, CEO de Citibanamex.

 

En entrevista para El Heraldo de México, destaca que por el lado del consumidor no habrá problema; los niveles de confianza para hacer compras entre los mexicanos son históricos, pese a que no compran por la incertidumbre generada desde las elecciones de julio pasado y la inflación.

 

Comenta que, por ahora, tienen confianza en que el país no recibirá más malas noticias; debido a que la baja en la perspectiva de la calificación soberana de México por parte de las agencias calificadoras es poco probable que se cumpla.

 

Está puesta a la baja la perspectiva (de la calificación soberana del país), el 30 por ciento de las veces se cumple, el 70 por ciento no, y se mantiene la calificación. De hecho, es un suceso de menor probabilidad el que se baje la calificación, ¿de qué depende? De por ejemplo, si se cumple el presupuesto presentado por Hacienda, comenta.

 

Insiste no tengo duda de que no se va a cumplir (…) sería muy difícil de que hubiera una disminución en la calificación de México, porque son calificadoras de la deuda, califican el riesgo de la deuda y el riesgo de la deuda está ligado a cuánto debes.

 

Asegura que la posición de que no se va a gastar más dinero del que se ingrese, palabras más, palabras menos, de lo que ha dicho el Presidente, el secretario y el subsecretario de Hacienda, nos garantiza que no va a haber este aumento en el riesgo de la deuda del país.

 

¿La inseguridad golpea a su negocio?

 

La inseguridad me pega, este tema al igual que a todos los mexicanos, esto nos afecta a todos, tanto en lo individual, como una empresa. La aprobación de la Guardia Nacional es una gran señal y ahora falta la segunda parte, la más importante, que es la integración. Durante el encuentro, en sus oficinas de Santa Fe, el directivo recordó que el 15 de marzo los bancos habían alcanzado un acuerdo para bajar sus comisiones o dar una tasa preferencial a sus clientes; lo anterior como parte de una petición del senador morenista Ricardo Monreal, quien en su momento calificó como usura estos cobros. Asimismo, desde su perspectiva, destaca que me da gusto que se haya terminado la discusión de las comisiones. Sin embargo, dijo que para Citibanamex el mayor interés es tener un avance en materia de inclusión financiera en el país.

 

¿Cómo van a lograr bajar las comisiones?

 

La fórmula es tener más productos que tienen que tener bajas comisiones; no, que no cobren comisiones; por ejemplo, lo que se anunció en enero con CoDi (plataforma electrónica para que los usuarios puedan realizar cobros y pagos por medio de su smartphone), ese tipo de medidas que están promovidas claramente por la banca en acuerdo con el gobierno federal, es lo que nos va a llevar a una bancarización completa en México, que sí es factible tenerla en esta administración.

 

Pero lo que se tiene que crear son buenas condiciones para que esta competencia se dé.

 

Reconoció que como Grupo Financiero, el riesgo más relevante es el tema de la ciberseguridad y será del que hablarán los próximos 50 años; porque cualquier usuario lo que busca es que le garanticen el resguardo de su información; es por ello que ahí debemos estar invirtiendo todos.

 

 

Por Engge Chavarría

jrr

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Mer K-2REUNIÓN. Carlos Salazar Lomelín, presidente del CCE, visitó a los legisladores. Foto: Notimex

EU presiona por reforma