Entregan obra a SCT en 2020

El gobierno de la CDMX transfiere el proyecto férreo a inicios del próximo año

ATRASO. El consorcio de Caabsa tiene sólo 51% de avance en el tramo de la Ciudad de México. Foto: Staff
ATRASO. El consorcio de Caabsa tiene sólo 51% de avance en el tramo de la Ciudad de México. Foto: Staff

El Gobierno de la Ciudad de México planea cerrar administrativamente y entregar el tramo de la Ciudad de México del Tren Interurbano México-Toluca a inicios de 2020 a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Jesús Esteva Medina, secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, explicó que a partir de octubre iniciará la entrega de obras al gobierno federal.

Detalló que del tramo que va desde donde el tren coincide con la caseta de la autopista México-Toluca, hasta la entrada a Santa Fe tiene un avance de 90 por ciento.

Mientras que, de Santa Fe, hasta la estación Observatorio del Metro, el avance es de 51 por ciento y se hacen gestiones para tener el derecho de vía de los 400 metros que faltan, obligación que le corresponde a la SCT y que la administración anterior dejó pendiente.

Ellos van a seguir algunos procedimientos de licitación para lo que falte administrativamente, dijo el funcionario de la Ciudad de México.

En el marco del Congreso Internacional de Infraestructura, organizado por la Federación Internacional de Ingenieros Consultores (Fidic), Esteva Medina explicó que el traspaso es lo más conveniente, ya que es un proyecto federal, del que la SCT tiene la documentación, la supervisión y la instalación electromecánica.

La obra registra hasta el momento un avance de 51 por ciento de construcción en el tramo 3, que corresponde al Gobierno de la Ciudad de México; mientras que los otros llevan más de 95 por ciento de avance.

Caabsa, en consorcio con Prefabricados y Transporte, Cargo Crane, Grupo Corporativo Amodher, Omega Construcciones Industriales y González Soto y Asociados, ganaron el tramo de en construcción, que lleva más de un año y medio de retraso.

Por Everardo Martínez

edp

¿Te gustó este contenido?