En seis años, crece acceso a alimentos

La dependencia afirmó que los mexicanos disponen de más volumen de comida

Tan sólo el sector pecuario tuvo su mejor resultado del sexenio, se elevó 10 por ciento. Foto: Especial.
Tan sólo el sector pecuario tuvo su mejor resultado del sexenio, se elevó 10 por ciento. Foto: Especial.

Entre 2012 y 2017, la producción de alimentos en el país creció 12 por ciento en promedio, mientras que la población lo hizo en 5.7 por ciento, lo que se traduce en mayor disponibilidad para cada mexicano.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) detalló que la dependencia señaló que actualmente las familias mexicanas disponen de mayores volúmenes de alimentos para abastecer la demanda, luego de que en 2017 la producción de alimentos agropecuarios y pesqueros ascendió a 286 millones de toneladas, un crecimiento de 12 por ciento, respecto a 2012.

Destacó que la producción pecuaria creció en 10.7 por ciento, la agrícola en 12.1 por ciento la pesquera y acuícola, 22.7 por ciento, en este último rubro, la acuacultura registró un crecimiento tan sólo en el 2017 de 13 por ciento.

Mientras que en la lado de la ganadería el avance es moderado, pero igual presente.

Asimismo, puntualizó que hoy se producen dos millones de toneladas anuales de carne (más de 1.9 por ciento) y hay 2.5 millones de vacas lecheras (un aumento de uno por ciento) que producen casi 11.8 mil millones de litros de leche, más de 2.5 por ciento con respecto a la administración anterior.

Dichos resultados se enmarcan en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, en cuyos objetivos están el garantizar los derechos sociales para toda la población y el construir un sector agropecuario y pesquero que garantice la seguridad alimentaria del país.

 

Por Ender Marcano

jrr

 

¿Te gustó este contenido?