En seguros, hay baja penetración

El país tiene el menor registro entre las cinco principales economías de latinoamérica

3 de cada 10 vehículos cuenta con un seguro en el país.
FOTO: ESPECIAL
3 de cada 10 vehículos cuenta con un seguro en el país. FOTO: ESPECIAL

México se ubica con el menor registro de seguros en América Latina.

De acuerdo con estadísticas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México tiene la penetración de seguros más baja al comparar con las cinco economías más grandes entre los países latinoamericanos, al registrar un valor de primas equivalente a 2.25 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

En diciembre de 2018, la prima directa del sector asegurador sumó 523 mil 902 millones de pesos, lo que implicó un crecimiento de 3.4 por ciento en términos reales (considerando la inflación) con respecto a 2017, cuando ascendió a 482 mil 816 millones, según datos de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas.

El país se ubica por abajo de Argentina, que tiene 2.58 por ciento del PIB; y le siguen Colombia (2.85 por ciento); Brasil (3.23 por ciento) y Chile (4.60 por ciento), de acuerdo con el análisis Estudios Económicos de la OCDE, México.

El país también queda por debajo del promedio de estas cinco economías, de 3.1 por ciento del PIB, y muy por debajo del promedio de la OCDE, de 9 por ciento.

Porcentaje de seguros en México. GRÁFICO: PAUL PERDOMO

México tiene una baja cultura de aseguramiento y prevención, que se refleja en la baja penetración que tiene con respecto al PIB, comentó Mario Di Costanzo, expresidente de la Condusef, quien dijo que sólo 22 por ciento de la población adulta tiene algún seguro.

Aquí algunos ejemplos: siete de cada 10 vehículos que circulan por las calles del país no tienen una póliza de aseguramiento; más de 80 por ciento de la población no tiene un seguro de vida y sólo 8 por ciento cuenta con un seguro de gastos médicos privados.

El índice de penetración de seguros es bajo en comparación a otros mercados, indica el documento de la OCDE, en materia de ciberseguridad.

La brecha de aseguramiento entre las necesidades de protección y lo que realmente se encuentra cubierto en el país es de 162 mil millones de dólares, equivalente a 10 por ciento del PIB, dijo Manuel Aguilera, director general del Servicio de Estudios de Mapfre.

Por Fernando Franco

oos

¿Te gustó este contenido?