En México aumenta la necesidad de empleos de calidad: empresarios

En el país se requieren más de 11 millones de puestos de trabajo para satisfacer las necesidades de los hogares, de acuerdo con empresarios

Empresarios van por empleos de calidad. FOTO: CUARTOSCURO
Empresarios van por empleos de calidad. FOTO: CUARTOSCURO

La economía mexicana requiere de más de 11 millones de puestos de trabajo para satisfacer las necesidades de los hogares, toda vez que se avanza en la generación de empleos, pero estos concentran los salarios más bajos, planteó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

En su análisis semanal, los especialistas expusieron que el desempleo en México se ubica en 3.3 por ciento (con 1 millón 858 mil 160 personas en esa situación al segundo trimestre del presente año), uno sus menores niveles desde que se tiene registro; sin embargo, los puestos generados concentran los salarios más bajos.

A esto se suma subocupación, que al segundo trimestre del año abarcó a 3 millones 828 mil mexicanos con un empleo, pero con la necesidad de ofertar más horas para incrementar sus ingresos. Al sumar la población desocupada y subocupada, se tiene en principio que en el país se requiere empleo de calidad para un total de 5 millones 686 mil 220 personas, es decir, 42 mil 846 más que el año pasado, advirtió el CEESP.

Adicional, hay 5 millones 568 mil 494 personas que dejaron de buscar trabajo al considerar que no existen las condiciones para obtenerlo, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Esto quiere decir que un total de 11 millones 254 mil 714 mexicanos necesitan de un empleo de calidad, añadieron los especialistas.

Aunque la creación de nuevos empleos es fundamental en el proceso de reducir la pobreza, estos deben ser de calidad para mejorar el bienestar de las familias con un ingreso suficiente y con prestaciones sociales, expusieron.

El documento refirió que del total de ocupados reportados en el último año, 1 millón 138 mil 764 de personas percibieron hasta un salario mínimo y 1 millón 168 mil 369 lo hicieron con un ingreso de más de uno y hasta dos salarios mínimos.

El universo de ocupados que perciben ingresos de más de dos y hasta tres salarios mínimos se redujo en 1 millón 200 mil 191 personas.  Mientras que el segmento de ocupados con ingresos de más de 3 y hasta 5 salarios mínimos aumentó en 381 ml 109, pero quienes reciben más de cinco salarios mínimos se redujeron en 357 mil 215 personas.

El sector empresarial refirió que ante la precariedad del mercado laboral que pone en riesgo la dinámica del consumo, los incentivos para invertir y generar empleos son limitados. A esto se suma un contexto de bajo crecimiento económico, la inseguridad, excesos regulatorios y la corrupción, entre otros factores que agudizan la situación.

Por Nancy Balderas S.

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Mer K-2La Profeco implementó este programa debido a las vacaciones de verano. Foto: NOTIMEX

Profeco inicia apoyo para vacacionistas