En México, 83% de los municipios tienen inclusión financiera baja o muy baja

De acuerdo con el Banco Mundial, la “inclusión financiera” significa tener acceso a productos y servicios financieros que satisfagan necesidades de transacciones, pagos, ahorros, créditos y seguros

las cuatro entidades con el menor nivel son: Tlaxcala, Guerrero, Oaxaca y Chiapas
las cuatro entidades con el menor nivel son: Tlaxcala, Guerrero, Oaxaca y Chiapas FOTO: Cuartoscuro

En México, 83 por ciento de los municipios tiene una inclusión financiera baja o muy baja, advirtió Citibanamex.

Según los resultados del Índice de Inclusión Financiera en México que elaboró el banco, de los casi dos mil 500 ayuntamientos que hay en la República, 66.6 por ciento tiene un nivel de inclusión muy bajo, es decir, cerca de mil 637 localidades.

El grupo financiero informó que esta situación tiene que ver con el nivel de desarrollo económico que existe en cada municipio. Ejemplificó que 83 por ciento de los ayuntamientos con una inclusión financiera baja o muy baja concentra apenas 21 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional. En cambio, aquellos que tienen un nivel elevado, que son 9 por ciento de los ayuntamientos, tienen en sus manos 60 por ciento del PIB.

El Índice Citibanamex de Inclusión Financiera se basa en 14 variables para dos mil 458 municipios, a partir de la información publicada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

De acuerdo con el Banco Mundial, el término inclusión financiera significa tener acceso a productos y servicios financieros útiles y asequibles que satisfagan necesidades de transacciones, pagos, ahorros, créditos y seguros prestados de manera responsable y sostenible, señaló Citibanamex.

Por estado, las entidades con mayor inclusión en México son: Ciudad de México, Quintana Roo, Nuevo León y Baja California Sur; mientras que las cuatro entidades con el menor nivel son: Tlaxcala, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Por Fernando Franco

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Mer K-2Rogelio Jiménez Pons, titular de Fonatur, dijo que hay interés de varios fondos de inversión por participar en el proyecto.FOTO: ESPECIAL

Ven 150 mmdp de gasto inmobiliario