En marcha, organismo de logística

Manejará la distribución y transporte, además del almacenamiento

La secretaria de Energía, Rocío Nahle, dijo que las refinerías del país están abandonadas. Foto: Cuartoscuro
La secretaria de Energía, Rocío Nahle, dijo que las refinerías del país están abandonadas. Foto: Cuartoscuro

El gobierno federal alista la creación de un nuevo organismo que se encargue de toda la logística de los combustibles, a fin de asegurar el suministro y emergencias de abasto.

La Sener propuso crear el Centro de Logística para la Distribución y Transporte de Petrolíferos, organismo desconcentrado de la dependencia con autonomía, técnica, operativa y de gestión, de acuerdo con el proyecto de Decreto de Creación que envió esa Secretaría a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer).

El objetivo es que se encargue de la distribución, transporte y almacenamiento de combustibles y que establezca los mecanismos de coordinación para la atención de posibles contingencias y emergencias derivadas de la ejecución de las actividades relacionadas.

También deberá colaborar con Pemex y el sector privado, estableciendo estrategias para la realización de las actividades de distribución, transporte y, en su caso, almacenamiento de petrolíferos, indicó.

El documento provocó sorpresa en la industria: Esas actividades son reguladas por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), no sé muy bien qué haría ese órgano, dijo el comisionado Sergio Pimentel.

Para Miriam Grunstein, experta en energía, la creación de un nuevo organismo no es necesaria y solo genera más gastos: Es crear burocracia sobre la burocracia. Esas facultades ya las tienen la CRE y Pemex, para qué quieren un organismo desconcentrado, dijo.

Es importante definir cuál va a ser su relación con Pemex Logística que controla las terminales de almacenamiento y reparto y que tiene los ductos; también es importante conocer de qué forma se regulará a los privados, añadió Arturo Carranza, experto de la consultoría Mercury.

 

Por Adrián Arias

jrr

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Mer K-2PERSPECTIVA. Se prevé un año positivo impulsado por las aerolíneas de bajo costo. Foto: Cuartoscuro

Van 2,714 mdp a aeropuertos