En duda, talento de los militares

#NoMásDerroches pide analizar la capacidad del Ejército para construir la Terminal Aérea

El colectivo pide se revise la ley para saber si el Ejército puede construir una obra civil. Foto: Notimex
El colectivo pide se revise la ley para saber si el Ejército puede construir una obra civil. Foto: Notimex

Entre los juicios que ha enviado el colectivo #NoMásDerroches en contra de la construcción del aeropuerto de Santa Lucía, hay argumentos en contra de la capacidad de los militares para construir una terminal área comercial.

Dentro de la argumentación de los amparos interpuestos está si el ejército tiene fundamentos para realizar obras de esta naturaleza que es civil; si conforme a sus leyes está facultado para edificar una obra que no es para actividades militares, señaló José Mario de la Garza, presidente del Consejo General de la Abogacía Mexicana, en entrevista con El Heraldo de México.

En diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el Ejército construirá el nuevo aeropuerto en Santa Lucía y que los recursos para esta obra estaban incluidos en el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2019. Ellos tienen la capacidad para hacerlo, dijo el mandatario.

Hasta ahora, el colectivo ha ganado siete suspensiones definitivas que impiden, hasta el momento, que el gobierno inicie la construcción de la obra hasta que presente los estudios de impacto ambiental, prospección arqueológica, seguridad y viabilidad aeronáutica y estrategia de viabilidad política, social e interinstitucional.

Pese a las resoluciones definitivas, Gerardo Ferrando Bravo, director general de Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, dijo que nada los va a detener para edificar la terminal aérea, esto en el marco de la conferencia bilateral de infraestructura México-EU que organizó la CMIC.

Por Everardo Martínez

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Mer K-2El 51% de los robos en la calle son por un celular. Foto: Especial

Cada minuto se roban un móvil