En 3 mil mdp, llevar internet

El plan de dotar el servicio a comunidades requiere de inversión para la última milla

internet para todos
38 millones de mexicanos carecen de internet. Foto: Especial.

La nueva empresa CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos requerirá al menos tres mil millones de pesos como presupuesto de inversión para ampliar la conectividad de servicios de telecomunicaciones en el país, coincidieron analistas.

La expectativa de inversión se deriva de la de Red Troncal, un proyecto que fue cancelado recientemente y que pretendía ampliar la red de fibra oscura para incrementar la penetración del servicio de internet de banda ancha fijo, cuyo costo estimado ascendía a tres mil millones de pesos.

La red troncal era un proyecto de alta capacidad pero si vas a llevar Internet al usuario final, entonces tienes que sumar a la alta capacidad la última milla y ello podría implicar mayor inversión, dijo José Luis Peralta, experto de Cierte Consulting.

Los 25 mil kilómetros de fibra que el gobierno federal pretende usar para este proyecto carecen de las conexiones de última milla, que se requiere para guiar la red al domicilio de los usuarios.

La red de la CFE no se diseñó como una red para llevar última milla de inicio. No sabemos cómo la nueva empresa va a resolver desde lo técnico este tema y cuánto asignaría o requeriría para crecer en primera instancia la red de transporte y luego su red de última milla, dijo Jesús Romo, analista de Telconomía.

Otro factor que genera dudas es cómo será el modelo de recuperación de esos costos, sobre todo si se quiere ofrecer un servicio sin fines de lucro y a precios bajos, dijo el experto.

En ese sentido se abre la oportunidad para que participe la iniciativa privada. Se puede aprovechar y atraer la inversión de los privados, añadió Peralta.

En el documento Cotización de últimas millas, elaborado por la CFE en febrero de este año, se requieren al menos 35.3 millones de pesos para llevar cables de última milla a ocho localidades alejadas en Chiapas, Tabasco y Tamaulipas.

Por Adrián Arias
lctl

¿Te gustó este contenido?