En 2022 Pemex tendrá excedentes

El presidente Andrés Manuel López Obrador elevó las expectativas de crecimiento de la firma

2.2 millones de barriles, la meta sexenal de producción de petróleo. FOTO: PAUL D. PERDOMO
2.2 millones de barriles, la meta sexenal de producción de petróleo. FOTO: PAUL D. PERDOMO

El presidente Andrés Manuel López Obrador elevó las expectativas crecimiento de Pemex y aseguró que, a partir de 2022, comenzará a tener excedentes que se destinarán a las finanzas públicas, como en épocas de bonanza petrolera.

Al supervisar labores en el campo Ixachi, el mayor yacimiento terrestre recién descubierto, celebró que a medio año de su gobierno existan condiciones para predecir que superaran las metas de producción que se fijaron al iniciar el gobierno.

Originalmente yo le planteé a Octavio (Romero, director de Pemex) que la meta era dejar en 2024 una producción de 2 millones 200 mil barriles, pensando en tener crudo suficiente para nuestras refinerías, para las 6 y para la nueva, y tener un poco de crudo para la exportación, expuso.

Si Ixachi va a producir en 2022, 80 mil barriles por día y tenemos 20 campos iniciados este año, sin tomar en cuenta los que podemos abrir el próximo, estaríamos teniendo una producción a mediano plazo adicional de un millón 600 mil barriles, reiteró.

OTRA ESTRATEGIA

Pemex tiene más opciones para avanzar en la meta de producción a final de este sexenio: Apuesta por exprimir seis campos maduros que albergan 2 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente y que ya cuentan con infraestructura y capacidad instalada para acelerar su producción.

En una primera fase, Pemex plantea explotar los campos Akal, Tamaulipas-Constitución, Rodador-Cinco presidentes, Nelash, Bacal y Tiumut que en total tienen reservas potenciales por 2 mil 18 millones de barriles de petróleo, los cuales se ubican en aguas poco profundas y áreas terrestres, de acuerdo con una presentación enviada por Pemex a inversionistas.

Para ello, la petrolera alista la licitación de contratos de servicios integrales de exploración y extracción, a fin de adjudicar a diversas empresas los trabajos para acelerar la producción de los campos maduros.

Las empresas que ganen los concursos para prestar servicios a Pemex, realizarán las actividades pactadas en el contrato aportando el 100 por ciento de la inversión y del gasto de operación. Pemex prevé iniciar el proceso de las licitaciones en agosto de este año con la preparación de las bases y los contratos, a fin de emitir el fallo de las mismas en junio de 2020. Con información

Por Francisco Nieto

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Mer K-2Petrolera Oro Negro

Oro Negro evadió pagar 10.6 mdp en 2014