En 2018, economía blindada: SHCP

El titular de la SHCP dijo que el país puede enfrentar los desequilibrios financieros

En 2018, economía blindada: SHCP

ACAPULCO. La economía está bien preparada para enfrentar los choques adversos y los posibles desequilibrios financieros que se puedan presentar 2018, porque México ha hecho su tarea en los últimos años, aseguró la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

José Antonio González Anaya, titular de la SHCP, dijo frente a los banqueros que esta vez el gobierno sí hizo su tarea y dispuso medidas fiscales que dieron mayor resultado en los ingresos tributarios, pese a que implicó sacrificios para los mexicanos.

Insistió que el país tiene un crecimiento balanceado y nuestro trabajo es preocuparnos y ocuparnos, los desequilibrios financieros pueden llegar rápido y la confianza se puede perder en cualquier momento, hay que mantener la disciplina fiscal y continuar con la implementación de las reformas.

En la inauguración de la 81 Convención Bancaria, explicó que en los últimos años, el país enfrentó un escenario económico adverso; primero fue la caída del peso, después el desplome del barril de petróleo y la volatilidad en el tipo de cambio.

Hoy contamos con cifras récord en Inversión Extranjera Directa, reservas internacionales con más de 264 mil millones de dólares, cifras récord en el fondo de estabilización, con 232 mil millones de pesos, equivalentes a cerca de un punto del PIB y un sistema financiero en relación con su economía, destacó.

ESTABILIDAD

Marcos Martínez, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), comentó que la estabilidad macroeconómica, la responsabilidad del gasto y el respeto a instituciones son logros de la sociedad mexicana que no estarán a negociación.

Refirió que el sector bancario es respetuoso de las ideas y no es su papel hacer política, sino que es promotor del desarrollo.

Aseguró de cara a la renovación de la Presidencia de la República, la Banca acompañará cualquier gobierno que emane de un proceso democrático.

Martínez refirió que el gremio se encuentra preparando un plan de ruta para presentarse a la nueva administración federal que enriquezca el papel de la banca en temas de innovación, regulación y políticas públicas.

Destacó que el sector se encuentra con plena salud y con confianza sobre el potencial que México puede alcanzar en los próximos años.

Como prueba -dijo- durante los próximos dos años la banca planea invertir en México al menos 100 mil millones de pesos.

La banca ha sido y continuará siendo un jugador del desarrollo, dijo.

El presidente de a ABM refirió que el sector abraza a la nueva Ley Fintech, la cual dará certeza a un sector que cada vez más cobra importancia e impulsará la competencia en beneficio de los usuarios.

Les damos la bienvenida a las fintech, esta ley nos hará trabajar mejor y saldremos fortalecidos, dijo.

POR ENGGE CHAVARRÍA Y ERICK RAMÍREZ

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Mer K-2FOTO: Cuartoscuro

Blindan al 2020 obra del NAIM