En 2017 se construyeron más rascacielos que nunca; México en la lista

Un récord absoluto de construcción de rascacielos por encima de los 200 metros de altura; la Torre Koi de Monterrey, único representante mexicano.

La Torre KOI de Monterrey es la más alta de Latinoamérica. FOTO: Twitter @EDUX77
La Torre KOI de Monterrey es la más alta de Latinoamérica. FOTO: Twitter @EDUX77

La tendencia a levantar estructuras cada vez más altas e imponentes se acelera año con año. Ahora, un reporte del sitio especializado The Skyscraper Center confirmó a 2017 como el año en que más rascacielos superiores a una altura de 200 metros se han levantado en la historia.

De acuerdo con el reporte de los expertos, en el año que está terminando se terminaron 126 edificios con alturas por encimas de los 200 metros, más que en ningún año previo. Lo verdaderamente sorprendente es que 76% de todos estos edificios se realizaron en Asia -más de la mitad del total en China-, también la zona económica con mayor crecimiento en el mundo.

Latinoamérica solo registró dos representantes en este exclusiva lista con Hotel Estelar Bocagrande en Colombia con sus 202 metros y la Torre KOI en San Pedro Garza, Nuevo León, parte de la zona conurbada de Monterrey, que con sus 279 metros de altura desplazó a la Torre Reforma y su corto reinado de poco más de 12 meses como el edificio más alto de Latinoamérica.

En México solo existen siete edificios por encima de los 200 metros de altura, lo que los clasifica oficialmente como súper edificios: el Pabellón M de Monterrey (205 metros), la Torre Pemex (211 metros), el Hotel Riu Plaza Guadalajara (215 metros), la Torre Mayor, (225 metros), la Torre Bancomer (235 metros), la Torre Reforma (246 metros) y la Torre KOI en Monterrey.

Se estima que para 2019 se sumen otros cuatro edificios a la lista, dos en Monterrey y dos en la Ciudad de México.

De acuerdo con The Skyscraper Center en el mundo existen 1,319 super edificios. Se espera que en 2018 se vuelva al romper la marca de más rascacielos construidos en el mundo -como ha sucedido cada año desde 2013- con 160 estructuras completadas. En 2016 se levantaron 126 edificios de esta magnitud.

Por Erick E. Tapia / El Heraldo de México

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Mer K-2FOTO: AP

Van por los morosos