Empresas pierden hasta 4 mdd por problemas en el cruce fronterizo

Durante tres semanas el flujo comercial ha experimentado un cambio sustancial, al pasar de un flujo de una a tres horas, a retrasos de ocho, 15 y hasta 24 horas

El Index Ciudad Juárez detalló que 91 por ciento de las empresas que lo integran son afectadas por los retrasos. Foto: Especial
El Index Ciudad Juárez detalló que 91 por ciento de las empresas que lo integran son afectadas por los retrasos. Foto: Especial

Los retrasos en el cruce de mercancías entre México y Estados Unidos han acumulado pérdidas de entre 5 mil dólares y 4 millones de dólares para las empresas ubicadas en Ciudad Juárez y que transportan sus productos hacia el Paso, Texas.

El Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) Ciudad Juárez detalló que el amplio rango de pérdidas para las compañías se explica por su volumen de producción, sus obligaciones contractuales, gastos en transporte aéreo, inventarios y dependencia de insumos estadounidenses para su producción, entre otros factores.

Los industriales de esa ciudad mexicana expusieron que durante tres semanas el flujo comercial ha experimentado un cambio sustancial, al pasar de un flujo de una a tres horas, a retrasos de ocho, 15 y hasta 24 horas. Situación que mantiene varados a 350 tráileres de exportación y 250 que buscan ingresar a México.

El Index Ciudad Juárez detalló que 91 por ciento de las empresas que lo integran son afectadas por los retrasos, algunas enfrentan paros en sus líneas de producción, se vieron obligadas a contratar más chóferes, envío o recepción de insumos vía aérea, por mencionar algunas situaciones.

 

El retraso en la importación está generando ya paros de líneas del lado mexicano, generando planes de realizar paros técnicos que ponen en riesgo el ingreso de los 280 mil empleados de la Industria de Exportación y un efecto multiplicador de cerca de 90 millones de pesos diarios en empleados indirectos y derrame económico, expuso en una ficha técnica.

 

Detalló que tan solo 28 empresas de Ciudad Juárez se han contabilizado pérdidas de 15 millones de dólares. En tanto, del lado estadounidense, 5 millones de empleos americanos dependen del flujo de mercancías entre Estados Unidos y México.

 

Por Nancy Balderas
jram

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Mer K-2Raquel Buenrostro, Oficial Mayor de la SHCP, dio una conferencia de prensa ayer por la tarde. Foto: Daniel Ojeda

Escasez de fármacos, se debe a IP