Empresarios revisarán tarifas eléctricas con CRE, Hacienda y Sener

Los incrementos en los costos ponen en peligro la subsistencia de PyMes, advierte Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial

Se analizarán la próxima semana la fórmula ajustada para calcular el cobro de las tarifas eléctricas. Foto: Cuartoscuro
Se analizarán la próxima semana la fórmula ajustada para calcular el cobro de las tarifas eléctricas. Foto: Cuartoscuro

Miembros del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) analizarán la próxima semana la fórmula ajustada para calcular el cobro de las tarifas eléctricas en una mesa de trabajo integrada por la Comisión Reguladora de Energía, autoridades de la Secretaría de Hacienda y Energía.

El líder del CCE, Juan Pablo Castañón, expuso que la iniciativa privada está interesada en entender la aplicación de la fórmula que ha derivado en incrementos sustanciales en las facturas eléctricas para los industriales, comerciantes, empresarios hoteleros y restauranteros. Por ello, instaron una mesa de trabajo que se desarrollará del lunes al martes de la próxima semana.

En las reuniones expondrán dos preocupaciones, que las ineficiencias de la generación de energía, a través de la CFE o cualquier tipo de generación ineficiente, no se refleje en la tarifa; también revisarán estandarizar el monto de los cobros de las tarifas para que no tenga altas y bajas tan pronunciadas durante el verano y después durante el invierno, expuso Castañón luego de sostener una reunión a puerta cerrada con el titular de Hacienda, José Antonio González Anaya,

Añadió que se prevé que los costos eléctricos aún tengan un ascenso durante este mes, para después iniciar un descenso en los últimos tres meses del año. Sin embargo, dijo que miembros del próximo gabinete han hablado de la posibilidad de que las tarifas se estabilicen a partir el siguiente año, y si llegamos a un pico máximo y se llegan a estabilidad implicarían un problema máximo en la subsistencia de las empresas, advirtió.

Durante la reunión con González Anaya, el líder del CCE expresó su preocupación de cómo ha evolucionado la aplicación de la fórmula de la CRE y su afectación sobre todo a las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMes).

 

Por REDACCIÓN EL HERALDO DE MÉXICO
jram

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Mer K-2Petrolera Oro Negro

Oro Negro evadió pagar 10.6 mdp en 2014