Empresarios moderan optimismo de su negocio para el siguiente año: Banxico

Los empresarios prevén que el impulso a la demanda se apoyará en los sectores agropecuario, manufacturero, de telecomunicaciones, transporte, turismo y de la construcción

FOTO: Cuartoscuro
FOTO: Cuartoscuro

Directivos de empresas moderaron la expectativa en torno a la demanda que tendrán sus negocios para los siguientes 12 meses, reveló el Banco de México.

Los directivos entrevistados en las cuatro regiones (norte, centro-norte, centro y sur) anticipan un aumento en la demanda por sus bienes y servicios, si bien dicha señal resultó ligeramente menos intensa con relación al trimestre previo, refiere el Reporte sobre las Economías Regionales del segundo trimestre del año del instituto central.

En el norte, centro norte y centro se observó un enfriamiento del optimismo de los empresarios en torno a la demanda que recibirán el siguiente año, mientras que en el sur se mantuvo un tono más positivo.

Al presentar el informe, Daniel Chiquiar, director general de Investigación Económica del Banco de México, señaló que la moderación de sus expectativas se debe, en parte, a que en el segundo trimestre del año la economía mexicana se contrajo 0.2 por ciento, la mayor caída trimestral en cinco años.

Por otro lado, descartó que esta previsión se deba al cambio de nuevo gobierno.

Los empresarios prevén que el impulso a la demanda se apoyará en los sectores agropecuario, manufacturero, de telecomunicaciones, transporte, turismo y de la construcción.

En cuanto a los factores externos que impulsarán la demanda, resaltaron el dinamismo de la economía de Estados Unidos, el acceso a los mercados de la región Asia – Pacífico en condiciones más favorables, una renegociación exitosa del TLCAN para México, así como mejores condiciones para la atracción de turismo extranjero.

Para este ejercicio, Banco de México entrevistó a directivos empresariales de diversos sectores económicos en cada una de las regiones entre el 25 de junio y el 19 de julio de 2018.

Por Fernando Franco

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Mer K-2Alonso Cervera, director gerente de Investigación de Mercados Emergentes para Credit Suisse. Foto: Especial.

Observan riesgos en México